Colima.- Este martes Ivonne Ortega Pacheco y José Alfaro Cázares, candidatos a la dirigencia nacional del PRI llegaron a Colima para reunirse con la militancia y denunciaron que están luchando contra las viejas prácticas del partido y la actual cúpula que busca imponer a Alejandro Moreno.
En una rueda de prensa realizada en un restaurantes del norte de la ciudad, señalaron que si no hay actos fraudulentos el día de la elección, seguramente ellos ganarán.
«Vemos a la militancia molesta, harta, cansada, se siente utilizada, esta famosa cargada como si tuvieran dueño los militantes o su conciencia quedó más que claro que no la tienen en el 2018, 12 millones de electores que votaron por Enrique Peña Nieto votaron por López Obrador en 2018», dijo.
Ortega dijo que es la primera vez que se realiza un proceso abierto y en la que el INE lleva la supervisión del proceso interno del PRI y que esto es histórico.
«Hemos entendido que nuestra militancia nos está diciendo no llévame, acarréame, sino ven a donde vivo y escúchame a mi», justificó con esto la falta de eventos masivos en su visita a Colima.
La ex gobernadora de Yucatán también señaló que las principales demandas de la militancia son: eliminar el abuso del amiguismo y compadrazgo que tuvo el partido, cansados que los señalen de corruptos cuando ellos no han tocado un solo peso y que se consulte a la militancia lo que el partido votará alguna ley o reforma.
El 11 de agosto será la elección interna del PRI y solo pueden militar los que están en calidad de militantes, por lo que pidió revisar en el sitio web del INE que esté vigente su condición de militante.
El 18 de agosto será la toma de protesta del ganador del proceso interno.
«Estamos solicitando que hayan observadores electorales y para quienes no sean militantes puedan observar el proceso. El PRI está pasando por el momento más triste de su historia y lo que tenemos que hacer es garantizar la total transparencia en estos actos y tener observadores externos ayudaría a validar el proceso», dijo.
Dijo que la elección importante es importante por la elección que viene en el 2021, donde se renovarán congresos locales y gubernaturas.
Señaló que es necesario tropicalizar las alianzas electorales y no determinarlas a nivel nacional – como se hacía antes – y que termine afectando el entorno político local que quizás es diferente al nacional.
Señaló que ahora las decisiones – en dado caso de ganar – se tomarán a bajo hacia arriba.
A pregunta expresa, Ivonne Ortega dijo compartir los señalamientos de José Narro acerca de que el proceso interno del PRI estaba plagado de vicios y no de una renovación sistemática y democrática.
«Coincidimos Pepe y yo en todos los señalamientos, es real, es verdad. Pero la única manera de combatir esta condición es hablarle a la militancia y que los militantes cuiden la elección, con todas esas condiciones que las sabemos, que las sufrimos todos los días, estamos en la competencia».
Derechos Reservados AFmedios