Para esta noche y madrugada, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, se combina con aporte de humedad del Océano Pacífico, además del paso de la onda tropical No. 23 que recorrerá las costas de Colima y Michoacán, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco y Colima; fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, además de intervalos de chubascos en los estados de la Mesa Central.

Por otro lado, un segundo canal de baja presión en el sureste mexicano, provocará lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche, e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento que pueden superar los 50 km/h.

Para este miércoles 31 de julio, canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en combinación con entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas sobre entidades del noroeste y occidente del territorio nacional.

Mientras que otro canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, interaccionará con una zona inestable en niveles altos de la atmósfera, ubicada en el sureste Mexicano, provocando lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el centro, oriente, sur y sureste de la República, incluyendo la mencionada Península.

Pronóstico de precipitación para el 31 de julio

  • Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Chiapas.
  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Tabasco y Campeche.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Colima, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

Las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

En vigilancia: “Flossie”, se intensifica a *Huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson*, se localiza al suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S, se desplaza hacia el oeste, sin afectar al país.

Pronóstico de temperaturas máximas para el 31 de julio

  • Temperaturas iguales o superiores a 45°C: Zonas de Baja California.
  • Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Sonora y Chihuahua.
  • Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para el 31 de julio

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.