Manzanillo.- Un total de 331 proyectos de micronegocios serán apoyados por el Ayuntamiento de Manzanillo a través del programa “Emprendiendo Mi Autoempleo”, anunció la titular de la dependencia, Nora Sepúlveda Ramírez.
La funcionaria municipal explicó que este esquema busca apoyar empresas de reciente creación o bien algunas ya existentes -en comunidades o colonias con marginación- que requieren de apoyo para consolidarse.
Con este programa se apoyará con equipo o en especie a los interesados, para ello el municipio destinará en global recursos del orden de los 2.5 millones de pesos.
En este tenor la directora de Fomento Económico del Ayuntamiento dio a conocer que de éstos un total de 104 proyectos son nuevos negocios y el resto microempresas ya existentes.
Detalló que la mayor parte de las ideas presentadas son giros relacionados con alimentos y bebidas, repostería y herrería.
“Algo que nos llama la atención es que la mayor parte de los emprendedores en este esquema son adultos, personas mayores, casi no hay jóvenes… también podemos mencionar que el 60 por ciento de los proyectos fueron presentados por mujeres”.
Nora Sepúlveda Ramírez comentó que los beneficiarios deberán acceder a un programa de capacitación por 2 semanas en charlas a impartir por especialistas de la Universidad de Colima -en promedio 2 horas diarias- a partir de la segunda quincena de agosto.
Comentó que tras cumplir con este requisito los señalados recibirán el apoyo o en equipo a inicios del mes de octubre.
“Todo ello en calidad de préstamo… los beneficiarios tendrán un periodo de prueba por un año, se les visitará cada trimestre y así se verá si están cumpliendo las metas y en caso de no ser así se les sugerirá las correcciones correspondientes”.
También expuso que quienes no cumplan con las metas se les retirará el apoyo o el equipo.
“Y a quienes sí cumplan con los objetivos, que es hacer su negocio rentable, se les mantendrá el apoyo”.
Por último sostuvo que en este programa se apoyan todo tipo de negocios – en esta etapa hubo planteamientos en 55 rubros diferentes- excepto los de tipo giro negro.
Cabe destacar que de éstas 223 empresas beneficiarias se ubican en zona urbana -en 31 colonias diferentes- y 108 en comunidades rurales.
Derechos Reservados AFmedios