Sigue disputa entre bandas del crimen por el control de Colima: Gobernador

Colima.- Esta mañana en entrevista el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, reconoció que el estado es una entidad que experimenta la disputa del territorio por parte de grupos del crimen organizado.

Y es que tras los hechos registrados la semana pasada en la plaza Galerías en Zapopan, Jalisco, las autoridades del estado vecino señalaron que esto se debió a un ajuste de cuentas entre miembros del cartel Nueva Plaza y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Incluso fuentes nacionales señalan que esta disputa se extendió a estados como Colima, Guanajuato y Michoacán.

«Estamos experimentando en el estado de Colima, somos parte del territorio en donde se están disputando el control del mercado y muchas otras cosas más diversos grupos de la delincuencia organizada», dijo.

«Es un tema que no es nuevo y que llevamos viendo desde hace varios años y las estrategias están desde entonces y estamos en coordinación con los tres ordenes de gobierno, principalmente con el gobierno federal y se tienen diversos operativos al respecto».

El Ejecutivo estatal también fue cuestionado como la semana pasada, sobre los dichos de la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, acerca de que su atentado es de carácter político.

«Sobre los comentarios de la presidenta, de que si es o no algo político, o de la delincuencia organizada y si ya está cuestionando el actuar de la Fiscalía del Estado, pues pudiera ser sano que lo atraiga la Federación para evitar cualquier cuestionamiento. Yo estoy a favor de que se vaya al fondo del asunto y que tengamos claridad todos los colimenses de por qué se quiso atentar en contra de la presidenta municipal de Manzanillo».

A pregunta expresa sobre lo señalado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acerca de saturación en cárceles estatales, Peralta Sánchez, afirmó que en Colima no pasa eso y que los niveles deben estar por el orden de dos terceras partes.

«Las cárceles estatales, de hecho el Nuevo Sistema de Justicia Penal lo que ha hecho es despoblar las cárceles estatales tanto de Colima o de otros estados, sí había un problema de saturación hace algunos años pero ahorita deben estar a dos terceras partes de su capacidad».

Derechos Reservados AFmedios