Rinden homenaje de cuerpo presente y dan adiós al Maestro

Colima.- La mañana fue gris en Colima este día. El cielo nublado anunciaba lluvia, pero no fue así. A Colima le faltaba color, le faltaba la presencia del maestro plástico Jorge Chávez Carrillo.

El Gobierno del Estado y la Universidad de Colima, rindieron sendos homenajes de cuerpo presente al maestro plástico, quien muriera a causa de un paro respiratorio ayer por la mañana.

Familiares y amigos asistieron en punto de las 9 de la mañana a la Pinacoteca Universitaria, donde las personas vestidas de luto contrastaban con las flores blancas en el lugar.

El rector de la máxima casa de estudios, Miguel Ángel Aguayo López, resaltó el trabajo de Chávez Carrillo, a quien consideró un hombre entregado al arte y la cultura por voluntad propia.

Un hombre nacido para el arte, y que enriqueció la cultura colimense y de la nación.

Ese Jorge Chávez Carrillo, aquel que quedó asombrado por Alfonso Michel “tal vez sea porque yo sentí el color como lo veía en Colima”.

Varias guardias fueron realizadas por los universitarios al cuerpo de Chávez Carrillo, ése que de acuerdo a Aguayo López, fue “un grande de la cultura colimense”.

Pintor, profesor, escultor, filósofo, politólogo, escritor y conservador, adjetivos entregados al artista, quien dejó como testigo de su obra sus 22 murales, varias decenas de lienzos y obras de caballete, artículos y libros.

“Eso lo hizo uno de los grandes del Siglo XX”, detalló Aguayo López.

A las 10, en el Salón Gobernadores, una gran asistencia esperaba el homenaje.

Silencio en la sala, llega el maestro. Los asistentes, maestros, universitarios, artistas del caballete, escritores, autoridades gubernamentales y los cuadros de anteriores gobernadores son testigos de la trascendencia de Chávez Carrillo.

El anuncio de un documental, aun no terminado del maestro es presentado.

Al concluir el video, el gobernador Mario Anguiano Moreno habla del trabajo del artista y se compromete a que mediante la secretaría de cultura, se difunda la vida y obra del artista plástico colimense.

Otros trabajos a realizar junto con la Universidad de Colima es la edición de un libro de fotografías de su vida y trayectoria.

Así como la remodelación del Museo de Arte Contemporáneo que lleva su nombre, y será abierta en pocas semanas una sala audiovisual que estará especializada en la presentación de documentales culturales.

Y es que Anguiano Moreno dijo a los asistentes, querer que el recuerdo del ilustre colimense siempre vida… y agradece a Chávez Carrillo.

Un hombre multifacético, dice en su intervención, Alejandra Chávez Ramírez, hija del muralista.

Y abre su vida, abre la vida intensa de su padre, aquel que le dio enseñanza y fortalezas.

Pero hoy, Chávez Carrillo se fue en paz.

“El sol brillará siempre sobre su frente, descanse en paz”, afirmó.

Es un hasta “pronto maestro”, con guardias efectuadas por los representantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial, familiares, alcaldes y personajes del medio artístico colimense.

Rinde la U de C homenaje póstumo al maestro Jorge Chávez Carrillo

“Vengo del siglo XX al ahora siglo XXI”, escribió el maestro Jorge Chávez Carrillo, “y soy un hombre, un anciano que ha vivido intensamente la vida, que ha amado la vida”.

Marcela Chávez Carrillo, una de las hijas del maestro pintor, escultor y muralista recientemente fallecido, leyó estas líneas que redactó su padre al cumplir 87 años, durante el homenaje póstumo que la Universidad de Colima le rindiera en la Pinacoteca, ayer viernes, a quien es uno de los artistas visuales más importantes de Colima y el país.

En una ceremonia relajada, íntima, donde se escuchó música de violín y piano, los universitarios, encabezados por el rector Miguel Ángel Aguayo López, rindieron un último reconocimiento, de cuerpo presente, a quien en vida se distinguió por formar nuevos artistas, por su obra mural y de caballete, sus esculturas, por sus escritos, como el libro Alfonso Michel, mito, leyenda, y por su gran sentido del humor y don de la conversación.

A las nueve de la mañana, cuando llegó el ataúd con los restos de Chávez Carrillo, que venía acompañado por sus hijos, sus familiares y amigos, los universitarios, vestidos de negro o en tonos sobrios, recibieron al maestro con respeto y al final, tras las guardias que hicieron alrededor de su féretro, lo despidieron con un minuto de aplausos.

En su mensaje, el rector Miguel Ángel Aguayo López dijo que el maestro Chávez Carrillo era “uno de los más grandes artistas colimenses de la segunda mitad del siglo XX y cuya influencia se dejará sentir más allá de nuestros días”.

Definió su propuesta artística como “anti-dogmática, fresca y, por lo tanto, en permanente renovación. No le avasallaron las distancias de la provincia ni el sistemático ninguneo del centralismo o la crítica de las momias de la ortodoxia… Nos abrió las puertas a una reflexión más integral, totalizadora y dialéctica de las sociedades contemporáneas”.

 

 

{ppgallery}galerias/chavezcarrillo{/ppgallery}
{ppgallery}galerias/chavezcarrillo2{/ppgallery}

Rinde la U de C homenaje póstumo al maestro Jorge Chávez Carrillo

{ppgallery}galerias/chavezcarrilloucol{/ppgallery}

{jathumbnail off}

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí