Ciudad de México.- El pasado sábado 10 de agosto ocurrió una falla en uno de los procesadores de transacciones electrónicas o Cámara de Compensación de Pagos con Tarjeta, del Data Center de Santa Fe de la empresa Promoción y Operación, S.A de C.V. (Prosa).
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó a los usuarios de tarjetas bancarias que revisen los saldos y movimientos en sus tarjetas de débito y crédito, para verificar que no hayan sufrido alguna anomalía.
La intención es que se notifique a la brevedad a los bancos e instituciones financieras los problemas relacionados con:
- Pago automático mal aplicado (domiciliaciones o cargos recurrentes)
- No entrega de la cantidad solicitada en un cajero automático
- Pago no acreditado en cajero automático o terminal punto de venta
- Depósito no acreditado
- Cobro no reconocido de comisiones
- Otras operaciones similares
En el caso particular de cargos por pago de créditos domiciliados o cobros de algún servicio, los acreditados no deben tener afectación alguna o cobro de una comisión por pago tardío, toda vez que la imposibilidad de su pago derivó de un tercero, en este caso, de Prosa.
En caso de que se presente algún problema, notifique a la brevedad a su Institución Financiera a fin de que solucione de inmediato.
Cabe señalar que Prosa opera con alrededor de 38 instituciones bancarias, 18 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, 15 Sociedades Financieras Populares, 17 Sociedades de Objeto Múltiple, 35 empresas de medios de pago (monederos, vales, servicios de pago digital), así como las principales telefónicas del país.
De conformidad con la información del Banco de México, se puede estimar que el número de operaciones diarias con tarjetas de crédito y débito es de alrededor de 16.4 millones, de las cuales el 82.2 por cieno se efectúa con débito y el restante 17.3 por ciento con tarjeta de crédito. Respecto a las domiciliaciones, el promedio por día es de 78 mil 300.
La Condusef reitera su disposición para atender a los usuarios en sus 36 Unidades de Atención en el interior de la república, para brindarles apoyo si desean presentar alguna reclamación o en caso de tener una duda. BP