El Juez Décimo Tercero de lo Criminal del Primer Partido Judicial dictó el auto de formal prisión en contra de Antonio “N” por el delito de peculado al considerar que la Fiscalía del Estado aportó pruebas suficientes de su probable responsabilidad en el mismo.
De acuerdo a este sistema de justicia, que es donde se desarrolla el proceso en contra del ex funcionario detenido el pasado 6 de agosto, el delito de peculado es considerado como grave, por lo que no puede gozar del beneficio de la libertad bajo caución y llevar su proceso fuera de prisión.
Una vez que el juez ordenó la formal prisión, Antonio “N” permanecerá en el centro de reclusión hasta en tanto se termine el proceso, sin embargo, su defensa tiene 72 horas para interponer una apelación y de no hacerlo, la decisión del juez permanece firme.
Antonio “N” contaba con una orden de aprehensión por el delito de peculado en perjuicio del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), la cual fue cumplimentada el pasado 6 de agosto por agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía del Estado.
Este delito se deriva de la adquisición de Casa Jalisco Chicago, ubicada en el número 1600 de la calle West Lake, en Melrose Park, Illinois, la cual se compró en 3 millones 500 mil dólares, con un sobreprecio de alrededor de un millón 500 mil dólares sobre el costo real del inmueble.