Estados Unidos.- Arriesgar la vida para ayudar a salvar y mejorar la del prójimo es uno de los principales objetivos de los trabajadores humanitarios, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
Este año, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que se conmemora los 19 de agosto, está centrado en las mujeres que se dedican a proveer ayuda de emergencia.
António Guterres destacó en especial la valentía de estas «trabajadoras humanitarias que están en primera línea, ya sea para apoyar a los civiles atrapados en una crisis o para hacer frente a los brotes de enfermedades”.
Consideró que su presencia amplía el alcance de las operaciones de ayuda y las hace así más eficaces. Asimismo, mejora la respuesta humanitaria a la violencia de género, que se agrava en situaciones de emergencia.
El Secretario General apeló a todos los líderes mundiales y a las partes en conflicto a proteger a estas mujeres de cualquier afrenta, tal y como lo demanda el derecho internacional.
El 19 de agosto de 2003, la sede de las Naciones Unidas en Bagdad sufrió un atentado terrorista en el que murieron 22 personas.
Cinco años después, la Asamblea General aprobó una resolución en la que designaba el 19 de agosto como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. BP