Colima.- En Colima podrían haber casos de carne contaminada por clembuterol, debido a que ingresa producto o ganado de manera clandestina.
De acuerdo al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), José Verduzco Moreno, ello compete a las dependencias enfocadas a la seguridad estatal y puestos de revisión.
“En lo que a nosotros nos corresponde podemos estar tranquilos, ya que es una documentación oficial la que revisamos, acreditada y para nosotros con estos es suficiente”, aseguró.
Además desconoció que cantidad de producto contaminado podría haber o estar ingresando en la entidad, ya que se realiza de manera clandestina.
Remarcó que por el momento no hay reporte de ganado o aseguramiento de ganado enfermo.
En Colima hay siete puntos de puntos de revisión zoosanitaria para evitar que ingrese ganado enfermo, donde los comerciantes de carne o productores de ganado sólo presentan una constancia expedida por la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) tras haberles practicado una prueba en Jalisco y el cual expide que está libre de contaminantes.
“Pero en el estado de Colima en donde se hacen las pruebas de clembuterol es en los rastros municipales, cuando está sacrificado el ganado, en donde hay médicos de la Secretaría de Salud en todos los centros de matanza, lo cual se convierte en un segundo filtro para el ganado que entra de fuera”, concluyó Verduzco Moreno.
El clembuterol es una sustancia ilegal que se utiliza para engordar al ganado artificialmente, en menos tiempo, a menor costo. Sin embargo, provoca daños en la salud de los consumidores de carne de los animales así engordados.
El 11 de julio pasado, en Cihuatlán, municipio jalisciense aledaño a Manzanillo, Colima, se presentaron ocho casos de intoxicación por consumir carne contaminada con clembuterol.
Derechos Reservados AFmedios