Colima.- El secretario de Educación Pública en el Estado, Jaime Flores Merlo reiteró ante medios de comunicación que desde 2006 la SEP entrega credenciales a los estudiantes de educación básica: 134 mil 500 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
El secretario recordó que en 13 años de credencialización se ha beneficiado a los estudiantes de todo el estado con identificaciones que cuentan con su nombre, CURP, clave de estudiante, código de barras y otros elementos de seguridad que permiten su autenticidad.
En ese sentido, éste documento les servirá para hacer válido su descuento universal en el transporte público tanto para estudiantes de educación básica, como para media superior y superior, aproximadamente 197 mil alumnos en todo el estado.
Flores Merlo detalló que estas credenciales pueden ser solicitadas de manera directa en la Dirección de Planeación de la SEP, pero sólo en caso de que se requiera para alguna emergencia o reposición por extravío.
De cualquier manera, estos plásticos son renovados cada 3 o 4 años por los cambios fisiológicos normales de los niños, de manera automática.
La SEP únicamente entregará nuevas credenciales, a lo largo del año, a los niños que ingresan a primero de preescolar, primaria o secundaria.
Respecto al número máximo de boletos que se venderá por alumno, serán los transportistas quienes definan el tope, pues anteriormente la Federación de Estudiantes Colimenses limitaba la compra a 20 boletos.
Los puntos de venta de boletos se instalaron en escuelas y oficinas de tres municipios para facilitar el acceso a la población. Aquí se pueden consultar las sedes.
Nueva Escuela Mexicana
Desde el 12 de agosto se inició la capacitación para abordar los ejes de la Nueva Escuela Mexicana, donde se contempla la obligatoriedad desde la educación inicial hasta la educación Superior, la cual se irá ofreciendo de manera gratuita de forma gradual.
En este ciclo escolar se incluye la materia de formación cívica y ética, conservación del medio ambiente y valores, pero también se refuerzan las materias de matemáticas y español, como base fundamental del nuevo sistema.
Flores Merlo puntualizó que en este nuevo sistema ningún maestro quedará fuera, al contrario, se sumarán más al sistema educativo y adelantó que habrá capacitación, materiales y libros de texto.
Derechos Reservados AFmedios