Colima.- Tras la derrota de ayer de las fracciones de Morena, PAN, MC y NA por no haber logrado imponerse en la votación a favor de Maria Elena Ruiz Visfocri como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), hoy se explicaron algunos detalles y pareciera que fue un capricho.
A pregunta expresa y durante la ronda de cuestionamientos de la prensa, la diputada de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera, respondió que sí, que cualquiera de las tres mujeres que estaban en la terna final tenían la capacidad para ser nombrada titular de la Comisión pero que el problema real fue porque los otros diputados no apoyaban a su candidata.
«La terna fue aprobada por unanimidad, las tres profesionistas eran las personas que consideramos con el perfil idóneo, aquí el problema se generó por decir, esta no, entonces ¿por qué esta no?, entonces esta sí. Entonces porque van a decidir desde otro espacio las responsabilidades que tiene este Congreso», explicó Olivera.
El legislador Fernando Antero Valle, coordinador de la bancada del PAN, señaló intromisión de actores políticos externos relacionados con el poder Ejecutivo, pero ante la pregunta directa de un reportero para que señalará quiénes, no se animó a dar nombres ni pruebas.
Esto llama la atención cuando durante toda la sesión de ayer estuvo presente el presidente estatal de Morena, Sergio Jimenez Bojado, y se le vio dando indicaciones al presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Vladimir Parra.
Durante la rueda de prensa de diputados de estas fracciones que hicieron alarde de tener la mayoría y por ende la razón, demeritaron los votos de los legisladores que lo hicieron en sentido contrario a ellos y se lanzaron – sin dar pruebas – en contra de quienes insinuaron ser actores políticos externos pero nuevamente hicieron mutis.
Aunque reconocieron que las tres candidatas incluidas en la terna eran capaces, tanto Alma Guadalupe Gómez Gaitán como Neyma Berenice Hernández Medina, fueron puestas a un lado y centraron su reclamo por no haber logrado los votos para Visfocri, aunque no fue la mejor calificada en el proceso y ponderando su pasado electoral por ‘haberse enfrentado al poder’ señaló Vladimir Parra.
Los diputados señalaron que mañana concluye el periodo de sesiones y que no se podría reiniciar el tema, por lo que seguramente la designación del próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos será en el próximo periodo de sesiones.
Aunque ayer se señaló en la sesión que si en la segunda vuelta no se obtenía la mayoría calificada, se desecharía la terna y se tendría que iniciar otro proceso pero sin las integrantes de la terna ya votada, ahora señalaron que analizaran legalmente si pudieran tomar en cuenta otra vez la misma terna.
Derechos Reservados AFmedios