Ciudad de México.- El pasado sábado, el Senado de la República eligió a la senadora Mónica Fernández Balboa como presidenta de la Mesa Directiva, para conducir los trabajos del Pleno durante Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
La plantilla que encabezó la legisladora de Morena recibió 110 votos de un total de 113. Uno fue en contra y dos por diversas planillas. La votación se realizó por cédula.
Resultaron electos como vicepresidentes los senadores Salomón Jara Cruz, de Morena; María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI.
La Asamblea también votó en favor de que las senadoras Minerva Citlalli Hernández Mora, de Morena; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; Nancy De la Sierra Arámburo, del PT, así como el senador Primo Dothé Mata, de Morena, se desempeñen como secretarias y secretario de este órgano de gobierno.
Luego de conocerse los resultados, la senadora Mónica Fernández Balboa rindió la protesta de ley como titular de la Mesa Directiva. Posteriormente, la legisladora tomó protesta al resto de los integrantes.
Acto seguido, la presidenta declaró legalmente instalada la Cámara de Senadores para el desempeño de sus funciones, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio, como lo dispone el artículo 61 la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Instruyó a la Secretaría informar por escrito al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Congresos de las Entidades Federativas y de la Ciudad de México, de la instalación del Senado de la República y de la elección de la Mesa Directiva.
Finalmente, Mónica Fernández citó a la primera sesión ordinaria del Senado, que se llevará a cabo el martes 3 de septiembre a las 11:00 horas. BP