Colima.- De acuerdo con el glosario de hidrología de la Organización Meteorológica Mundial, las inundaciones son definidas como el aumento del agua por arriba del nivel del cauce, las cuales podrían ocasionar pérdidas materiales.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)explicó que las inundaciones ocurren porque se modifica el terreno de las cuencas, normalmente por asentamientos humanos en las zonas aledañas a los cuerpos de agua.
Sin embargo, para evitar o reducir las afectaciones que el agua pudiera causar el Cenapred recomienda prevenirse no comprando o construyendo viviendas en zonas bajas o cerca de ríos, respetar los usos de suelo y las normas de construcción.
Por otro lado, recomienda localizar los lugares altos y rutas de evacuación, así como refugios temporales de la zona, guardar documentos importantes en bolsas de plástico y contar con una mochila de emergencia.
En casa, las alcantarillas deben libres de basura y escombros, al igual que los ríos de las avenidas y los machuelos.
Durante fenómenos hidrometeorológicos, como el que se vive actualmente con el huracán Lorena de categoría I, el Cenapred recomienda mantenerse refugiados, evitar salir de casa o transitar por caminos inundados, además de no intentar caminar o nadar en caminos inundados o cauces elevados, ni acercarse a postes de electricidad.
Es importante que la población mantenga la calma y permanezca informada sobre los avances del fenómeno, además de seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad.
Una vez que pase el fenómeno y descienda el nivel del agua, Cenapred indica que al regresar a casa se debe revisar que no haya riesgo de derrumbe, limpiar los restos de sustancias tóxicas o inflamables.
Al haber acumulación de agua, se recomienda extremar medidas de higiene en alimentos y agua, así como vaciar los depósitos de agua estancada para evitar plagas, mosquitos o enfermedades infecciosas.
Tanto Cenapred como Protección Civil recuerdan a la población la importancia de crear planes familiares de protección civil para saber cómo actuar ante emergencias.
Derechos Reservados AFmedios