Yucatán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró que la cámara de Diputados aprobara las leyes secundarias de la Reforma Educativa y espera que éstas sean aprobadas por el Senado para iniciar una “etapa nueva” en la educación el país.
“Nunca debió aprobarse la mal llamada reforma educativa, fue un error garrafal, una imposición, inclusive una imposición desde fuera de México.”
El presidente explicó que con las nuevas actualizaciones a la ley se espera garantizar el acceso a la educación y reconocer el papel que desempeñan los profesores.
Por otro lado, López Obrador aclaró que esta aprobación no significa que se vaya a regresar a la venta de plazas, puesto que contempla que los egresados de las normales de maestros puedan acceder a plazas directas.
“Ponía yo el ejemplo del Ejército, se inscriben en el Colegio Militar y terminan de subtenientes y son contratados para trabajar en las labores que tiene que ver con la seguridad y la defensa. Es lo mismo en el caso de los maestros.”
Detalló que en el proceso de reforma se escucharon los planteamientos hechos por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sin que esto signifique que habrá corrupción.
Legalización de drogas
El presidente mencionó que revisan la posibilidad de legalizar el consumo de algunas drogas y cambiar la manera de ver su consumo: como una enfermedad y no con un punto de vista policiaco.
“No descarto la posibilidad de convocar a una consulta, una reflexión colectiva sobre este tema de la legalización de algunas drogas y sobre todo lo que tiene que ver con las drogas curativas o para atención médica, no descarto eso.”
Reiteró que su estrategia antidrogas inicia atendiendo las causas que originan las adicciones, en este caso proveyendo de bienestar, empleo y oportunidades.
“Pero ahora estamos atendiendo lo que consideramos más importante, lo más prioritario, que es el que haya bienestar, el que no haya corrupción, el que se separe con claridad a la delincuencia de la autoridad”.
Derechos Reservados AFmedios