Colima.- La directora del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Ciria Margarita Salazar Carrillo, espera que para el ejercicio fiscal 2020, año de Juegos Olímpicos, el deporte nacional opere con más de 2 mil 700 millones de pesos, una cantidad similar a la del 2018.
“Hay un entusiasmo porque el presupuesto se regularice por lo menos a la cantidad con la que se operaba antes (…) esperemos buenas noticias, que eso también derive en todo los programas que se venían recibiendo para todos los institutos del deporte en el país, ojalá que estemos al menos en el presupuesto que se tuvo en el 2018, ojalá suba más, nunca será suficiente”.
De acuerdo con la funcionaria el presupuesto del deporte nacional para el 2019 fue de mil 700 millones de pesos, en un año con actividad de Juegos Panamericanos y para-panamericanos.
Hace 6 años (2013 en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto) el deporte nacional tuvo un presupuesto de alrededor de 7 mil millones de pesos.
El Incode espera que con la regularización del recurso para el deporte, Colima reciba de nuevo beneficios para promotores deportivos, entrenadores de deportistas priorizados, de reserva nacional y de deporte adaptado; programas que les venían ayudando y que hasta este momento no han llegado en lo que va del 2019.
“Eso se da por la reducción presupuestaria que el deporte sufrió de manera extraordinaria, la verdad es que se perdieron cerca de mil millones de pesos que se venían recibiendo en años anteriores”.
Salazar Carrillo dijo, para AFmedios, que el deporte es una de las actividades más costosas que tienen los gobiernos.
“No son actividades de costo barato, son costosas y no estamos hablando solamente de los deportistas sino también el tema de las instalaciones, los entrenadores, los utilitarios, los uniformes, los materiales y entendamos que no solo se atienden al sector de alto de rendimiento sino a los municipios en las medidas presupuestarias que tenga el estado o la federación”.
Derechos Reservado AFmedios