Estados Unidos.- El documento más ambicioso de la historia en materia de salud recibió el respaldo de los Estados miembros de la ONU, entre ellos México, en una reunión de alto nivel sobre la Cobertura Sanitaria Universal.
Esta declaración defiende la salud como un derecho humano y pide el compromiso de una mayor inversión en los sistemas de salud para reforzar la atención primaria, además de reconocer la urgencia de garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.
Los líderes mundiales firmaron este lunes 23 de septiembre una declaración en la que se comprometen a impulsar las inversiones y reforzar los trabajos para conseguir la cobertura universal de salud para 2030, como lo marca la Agenda para el Desarrollo Sostenible.
Tras la adopción de la Declaración Política sobre Cobertura Santitaria Universal, el Secretario General de la @ONU_es reitera el derecho de las mujeres y las niñas a la salud sexual y reproductiva #UHC #HealthForAll pic.twitter.com/jqRv8dAf0R
— Misión de México ONU (@MexOnu) September 23, 2019
La declaración constituye el documento más ambicioso de la historia en la arena sanitaria y busca hacer realidad el ejercicio del derecho humano a la salud para todos los habitantes del planeta en un plazo apenas superior a una década.
El texto fue adoptado durante la reunión de alto nivel sobre la Cobertura Sanitaria Universal que tiene lugar en las sede de las Naciones Unidas en Nueva York en el marco del debate general de la Asamblea General.
Al inicio del cónclave, el Secretario General António Guterres calificó la adopción como “un logro significativo que durante la próxima década liderará el combate a las enfermedades contagiosas como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, además de ocuparse de los padecimientos crónicos y la resistencia antimicrobial mediante sistemas de atención primaria sólidos y resilientes”. BP