Ciudad de México.- El Gobierno Federal ya trabaja un plan para ampliar la contratación de médicos, especialistas y enfermeros para cubrir las vacantes de los hospitales del país.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que en las próximas semanas se dará a conocer la convocatoria para los médicos que deseen trabajar en el sector público.
“Estamos viendo esto y yo considero que para una semana, 10 días, aquí vamos a hacer la convocatoria para contratar a más enfermeras, a más médicos, a más especialistas y resolver lo de las vacantes.”
Así mismo, señaló que se tiene prevista la creación de un tabulador para ofertar más salario a los especialistas y médicos que se desempeñen en zonas pobres o marginadas, pues la mayoría se concentra en las capitales de los estados.
“Entonces, una forma de estimular de que vayan a dar este servicio social, porque aunque se les pague, es la medicina una profesión eminentemente humanitaria, deben atenderse primero los que más necesitan de la salud”.
El presidente consideró que en los hospitales del IMSS-Bienestar se brinda un mejor servicio que en los de la Secretaría de Salud, sin embargo el presidente destacó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es el que se encuentra en peores condiciones.
Aunque aún no se han dado a conocer los detalles, se espera que estas contrataciones se extiendan a los hospitales del sector salud, IMSS e ISSSTE.
“Estamos atendiendo esto, son cuatro acciones que se van a aplicar de inmediato, ya estamos trabajando: que no falten los medicamentos, que no falten los médicos y las enfermeras, que se mejore la infraestructura y que haya un proceso de regularización en todos los trabajadores del sector salud.”
El presidente también anunció que se revisarán los términos en los que se aceptan a los médicos en especialidades para determinar si podría plantearse la posibilidad de otorgarles plazas automáticas al terminar el grado.
Refinerías
López Obrador dio a conocer que la capacidad productiva de las seis refinerías de México pasaron del 38 al 50 por ciento, por lo que se estaría produciendo más gasolina.
El mandatario federal detalló que en 15 años sólo se invirtieron ocho mil millones de dólares en la rehabilitación de las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero, pero se tenía en abandono a las de Salina Cruz, Tula y Salamanca.
Este 2019 la inversión inicial para refinerías fue de siete mil 500 millones de pesos y se amplió cinco mil millones de pesos más para lograr un total de 12 mil 500 millones, y se inició un proceso de rehabilitación de las seis refinerías.
“Eso nos ha permitido hasta ahora aumentar la capacidad de producción al 50 por ciento en el conjunto.”
El presidente adelantó que para el 2020 la capacidad de producción se eleve al 75 por ciento y para finales del año se pueda tener a las seis refinerías en condiciones óptimas.
En los próximos días, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, rendirán un informe sobre los niveles de producción.
Derechos Reservados AFmedios