Por crearse Fiscalías para Personas Desparecidas y Anti-secuestros: Gabriel Verduzco

Colima.- Al dar su Primer Informe Anual como fiscal de Colima ante los legisladores, Gabriel Verduzco Rodríguez, destacó que están próximos a crear la Fiscalía Especializada en Personas Desparecidas y Anti-secuestros.

Este jueves 26 de septiembre, en el Congreso del Estado, Verduzco Rodríguez señaló que a través del gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez ya se hizo la petición para la creación de esas fiscalías a Ricardo Peralta subsecretario de la Secretaría de Gobernación.

Además, el Fiscal de Colima, pidió a los legisladores el apoyo para la adquisición de un terreno, ubicado a un costado de las instalaciones de la FGE con la finalidad de expandir su infraestructura.

“Queremos crecer las instalaciones que no crecen desde hace 20 años, ya hace falta”.

De agosto de 2018, fecha en que se crea la Fiscalía, a septiembre de 2019 la dependencia refiere que en la entidad se han denunciado 16 secuestros de los cuales 14 han sido resueltos; también aclaró que no se ha tenido conocimiento de cobro de piso.

De acuerdo al Fiscal se ha brindado apoyo psicológico, social y médico a las víctimas y a sus familias.

En el periodo que se informa, la FGE resolvió 33 mil 421 expedientes relacionados con delitos como homicidios, feminicidios, robos, secuestros y delitos contra la salud.

Además logró mil 82 acuerdos reparatorios, giro 565 órdenes de aprehensión y reaprehensión, hubo 153 detenciones relevantes que estaban relacionadas con delitos de alto impacto.

También se desarticularon a seis bandas relacionadas con el robo: asegurando 100 armas de fuego, seis granadas y más de 2 mil cartuchos.

Gabriel Verduzco detalló que gracias a la Unidad Investigadora, hasta el momento han
localizado 52 fosas clandestinas.

De ahí ya entregaron 31 cuerpos a familiares a través del Banco de Huellas Digitales.

Por otro lado señaló que han dado 840 medidas de protección a mujeres por parte del Centro de Protección de Mujeres

Además destacó que el personal de la FGE ha asistido a 198 eventos de capacitación y actualización.

También hizo hincapié en que casi el 80 por ciento de la Policía Investigadora ya tiene su Acreditación Única Policial.

Verduzco Rodríguez refirió que la seguridad es un tema que no se debe politizar y que se necesita de la unión todos los órdenes de gobierno para combatir a los crimínales.

Legisladoras reclaman temas pendientes

La presidenta de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes del Legislativo, Blanca Livier Rodríguez Orozco, enlistó diversos indicadores negativos en materia de seguridad y justicia en el estado.

Cuestionó al fiscal los casos de desaparición de personas, hallazgo de fosas clandestinas, asesinatos, crímenes de género, desconfianza ciudadana en la dependencia, menor efectividad en la procuración de justicia, aumento en los índices delictivos, órdenes de aprehensión pendientes de ejecución, incumplimiento de los objetivos presupuestales y hasta la falta de actuación en los casos de maltrato animal.

“Parece que a esta Fiscalía no le importa el estado de Colima, que de por sí ya está posicionado entre las 10 entidades de la República con mayor impunidad en lo que respecta a delitos dolosos, con un indignante 94.7% de los casos de impunidad, muy por encima de la media nacional, porque parece más ocupada resolviendo delitos menores en los que, por cierto, muchos de los sentenciados resultan ser ‘chivos expiatorios”

Livier Rodríguez dijo que no se podía culpar a la sociedad colimense por no confiar en la impartición de justicia en el estado, ya que tienen razón debido a los números adversos registrados en el último año.

“Lamentablemente, los números no están ni a favor de la Fiscalía, ni de la Legislatura, ni del Poder Ejecutivo, ni de nuestra sociedad, porque ciertamente debemos estar juntos en esto, en lo que a cada quien nos compete”.

La legisladora aprovechó para cuestionar la política del Gobierno del Estado en materia de seguridad.

“En los últimos años, particularmente desde que inició este actual gobierno estatal, no se ha visto reflejada ninguna mejoría en cuanto a la seguridad y bienestar de nuestras comunidades, por el contrario, la situación ha empeorado (…) Parece que se trabaja en razón de cada secretario por año, sin continuidad, lo cual evidentemente nos lleva al desorden y falta de seriedad en un tema tan sensible”.

Por su parte, la diputada Remedios Olivera Orozco, Presidenta de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, consideró que en materia de seguridad pública y procuración de justicia siempre habrá tareas pendientes.

Dijo que después de un año de la creación de la Fiscalía se recibe el primer informe, esperando que los resultados respondan a las demandas y expectativas que reclama la sociedad.

“Nuestros representados nos reclaman a diario acciones más contundentes para que los distintos órdenes de gobierno coordinen acciones y emprendan estrategias efectivas que brinden mayor seguridad a la ciudadanía y se reduzca la comisión de delitos”.

El 25 de agosto de 2018 se publicó el Decreto 530 donde se aprobó la autonomía de la Fiscalía y entró en vigor un día después.

Olivera Orozco dijo que otros factores de preocupación son los feminicidios y la desaparición forzada de personas, entre los que destaca el número de mujeres y niños no localizados.

“Es innegable que existe una seria descomposición de la sociedad, pero esto no es pretexto para revertir sus efectos y garantizar a los colimenses la seguridad de sus personas y sus bienes”.

Derechos Reservados AFmedios