Colima.- Tras el paso de la Depresión Tropical Narda, en la entidad de Colima se han registrado diversas afectaciones, sobre todo inundaciones y cuerpos de agua desbordados, informaron autoridades locales.
Uno de los principales daños se presentó, sobre la carretera Manzanillo-Armería, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 86+400, cerca de “El Colomo”, por la creciente del agua que inundó la carretera, la altura del puente “Panteones”; las autoridades cerraron la circulación a vehículos personales y sólo le está permitido el paso a los tráileres y camiones de carga pesada.
Precaución sobre la carretera Manzanillo – Armería (ambos sentidos) a la altura del km 86+400 por creciente de agua.
Circulación habilitada únicamente para vehículos de carga pesada. No se arriesgue. pic.twitter.com/a1VyaQXGJA
— Gobierno de Colima (@gobiernocolima) September 30, 2019
Por la noche de ayer domingo, en la carretera Manzanillo-Colima, a la altura de La Salada, se atendió la volcadura de un tráiler, el cual fue retirado del camino oportunamente.
Mientras que hoy por la mañana se registró otro accidente en el kilómetro 7+500 de la carretera Tecomán-Colima donde un tráiler se salió de la carpeta asfáltica y por momentos fue suspendida la circulación para hacer las maniobras para retirar el vehículo, poco antes de llegar al entronque de Cortés.
Por otro lado, en la carretera Villa de Álvarez- Minatitlán se reportó el desbordamiento del Río Seco, por lo que la circulación fue cerrada en su totalidad por unas horas; autoridades también informaron que en esa carretera se cayeron varios árboles.
En redes sociales también se informó del aumento en la creciente del río El Salado, en la comunidad de La Presa, municipio de Ixtlahuacán, sin que hasta el momento se reporten daños.
La carretera Armería – Coalatilla fue cerrada debido a un socavón considerado de peligrosidad, a la altura del kilómetro 3 aproximadamente, informó el ayuntamiento de ese municipio.
Gobierno del Estado
El Gobierno del Estado contabilizó 194 personas atendidas en los cuatro refugios temporales habilitados en Tecomán, Armería, Manzanillo e Ixtlahuacán.
Por su parte elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano se encuentran en el refugio de Cerro de Ortega para salvaguardar a la población de la zona.
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez informó que se encuentra en una reunión del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la paz donde analizan los daños generados por el paso de Narda, el pronóstico de lluvia para las próximas horas y las acciones a implementar.
Jalisco
En el estado de Jalisco se tiene información del desborde de los ríos Cuale, los Horcones y Aquiles Serdán.
Hacia Yelapa se dirige personal de Secretaría de Marina en dos lanchas interceptoras para confirmar daños en la zona y el posible fallecimiento de una persona.
Hasta el momento se han confirmado 248 viviendas afectadas, la mayoría en Morelos, Tomatlán con 150, 70 en Punta Pérula municipio de La Huerta, 20 en Tacolotera, seis en Juan Gil Preciado municipio de La Huerta y dos en Ciudad Guzmán.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que se rescató a 29 personas en José María Morelos, 450 personas fueron evacuadas y 14 refugios temporales activados.
El coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, se encuentra la base operativa de Cihuatlán, Jalisco, para coordinar las acciones de atención de los tres órdenes de gobierno, sector privado y social, por los efectos de Narda.
En ambos estados, la decisión de mantener la suspensión de clases en el turno vespertino se informará en las próximas horas.
Derechos Reservados AFmedios