Nuevo León.- Después de 76 años de servicio, el centro penitenciario de Topo Chico en Nuevo León cerró este lunes 30 de septiembre a las 11:00 horas y permanecerá abierto unos días como museo para la población.
Posteriormente el edificio será demolido para convertirse en un parque recreativo y la nueva sede del Archivo Histórico del Estado.
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de la entidad, compartió un video en sus redes sociales donde se le observa haciendo un recorrido al centro penitenciario y dialogando con algunos internos que permanecían en el lugar.
El traslado de reos comenzó desde el pasado jueves 26 de septiembre con apoyo de Fuerza Civil, Fuerza Penitenciaria, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Federal y Protección Civil.
Al menos 900 reos fueron trasladados desde Topo Chico hasta el Centro de Reinserción Social de Apodaca en 30 camiones resguardados por autoridades en tierra y aire.
El Gobierno del Estado informó que la clausura de Topo Chico es parte de una estrategia de seguridad del Gobernador que busca el reordenamiento del sistema penitenciario, que contempla la creación de una cárcel exclusiva para mujeres y la ampliación del Penal de Apodaca con una inversión millonaria.
El penal de Topo Chico fue ampliamente conocido por sus hechos de violencia, enfrentamientos entre personas privadas de su libertad y disputas por el control al interior. El Gobierno Estatal reconoció que el lugar se encontraba en abandono, con sobrepoblación e ingobernabilidad, por lo que en 2009 tocó su mayor punto de violencia.
Derechos Reservados AFmedios