PAN dice que el Gobierno también cometió ecocidio

Foto: AFMedios/Congreso del Estado busca evitar ecocidios.

Mediante un comunicado de prensa, el dirigente estatal del PAN, el diputado Raymundo González Saldaña, calificó como muy grave que una constructora derribe varias parotas sin contar con el permiso respectivo, como sucedió en el Fraccionamiento Colinas de Santa Fe.

Sin embargo, dijo el también legislador local, “no podemos olvidar que en la construcción de la prolongación Av. Ignacio Sandoval, el Gobierno del Estado cometió un verdadero ecocidio en contra de cientos de árboles, sin respetar ninguna ley ni procedimiento”.

Raymundo González recordó que en la construcción de esta vialidad se derribaron y afectaron muchos árboles centenarios, sin cumplir con los trámites requeridos frente a la Secretaria de Medio Ambiente y recursos Naturales, la que sólo pudo presenciar este ecocidio.

“Si el mismo gobierno estatal no respeta la ley, se torna difícil exigir a los particulares que lo hagan, y de esta forma se crean círculos de impunidad, resultando afectados los colimenses y nuestro territorio”, añadió.

El líder panista aclaró que no se trata de justificar a nadie, sino resaltar que las conductas ilegales del gobierno se convierten en incentivos para que otros hagan lo mismo, así en la ecología como en otros campos como la corrupción, como quedó demostrado en la reciente encuesta de Trasparencia Mexicana.

“Colima necesita una cultura de la legalidad, no gobiernos que fomenten lo contrario”, concluyó Raymundo González Saldaña.

AYUNTAMIENTO DE COLIMA LEVANTA

ACTA POR DERRIBO DE 14 ÁRBOLES

El Ayuntamiento de Colima, a través de la Dirección de Ecología, levantó una acta de inspección en el predio ubicado entre la Av. Ignacio Sandoval y el Camino a la Capacha, que colinda con el Tercer Anillo Periférico, por el derribo de 14 Parotas sin autorización.

Tras un reporte ciudadano, se trasladó al sitio la Directora de Ecología, Alicia Gómez Santana y los inspectores Jaime Jiménez Covarrubias y José Alejandro Moreno Reyes, quienes descubrieron en flagrancia la violación a los artículos 92 y 93 del Reglamento Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Municipio de Colima.

Como se recordará, dichos artículos prohíben causar daños a la flora y fauna silvestre y doméstica, tanto urbana como rural y derribar arbolado de cualquier especie sin contar con la autorización correspondiente

Por este motivo, se realizó una inspección de los 14 árboles que fueron derribados, para determinar la gravedad del daño ocasionado y aplicar la multa correspondiente a los responsables según el dictamen de la valoración; las sanciones pueden ir desde los 3 hasta los 10 mil salarios mínimos.

En el acta de inspección quedó asentado por parte del Ayuntamiento de Colima que se realizó una excavación y las raíces de las Parotas fueron cortadas de manera pareja, al parecer con motosierra, registrándose aparente daño en algunas por el uso de maquinaria y algunas ramas también resultaron afectadas al parecer por la caída del árbol.

La empresa que recibió el acta de inspección fue la Constructora Ardica que lleva a cabo el desarrollo del Fraccionamiento Colinas de Santa Fe, en manos de la residente de obra, Laura López Rojas; quien afirmó que los trabajos eran para trasplantar los árboles a un lugar más seguro.

Cabe mencionar que este es el segundo procedimiento administrativo que se instaura en contra de dicha constructora, ya que hay otro vigente, también por derribo de árboles y aunque estos se trasplanten y no se pierdan, incurrieron en una falta y el procedimiento se aplicará conforme a la ley.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Colima, que preside Ignacio Peralta Sánchez, refrenda su compromiso con el medio ambiente y con la aplicación irrestricta de la ley.

Derechos reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí