El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) en México se ubicó en julio pasado en 100.6 puntos, mayor en 5.2 por ciento al nivel reportado en igual mes de 2010, cuando fue de 95.7 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y GeografÍa (INEGI).
El INEGI dio a conocer que la percepción sobre la seguridad pública de los hogares y del país durante julio de 2011 respecto a 12 meses atrás siguió ubicándose principalmente en la parte negativa (peor, mucho peor); sin embargo, estas percepciones son menos negativas que en julio de 2010.
Así, detalla, en julio pasado el indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual comparada con la que se tenía hace un año se ubicó en 100.6 puntos, luego de los 95.7 puntos registrados en el sexto mes de 2010.
En el marco del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, sustentado en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) que se obtiene mediante la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP). Esta encuesta se levanta en 32 ciudades del país que comprenden a todas las entidades federativas.
El IPSP se construye a partir de cinco indicadores parciales: dos de ellos se basan en la percepción sobre la seguridad personal actual y la esperada dentro de un año; otros dos consideran la opinión sobre la situación actual de la seguridad pública en el país y la esperada dentro de un año, y el quinto refleja el grado de confianza que tiene el entrevistado al caminar solo entre las 4 y las 7 de la tarde por el rumbo donde vive.
El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública se ubicó en 100.6 puntos en julio del año en curso (abril de 2009=100), nivel superior en 5.2% al observado en igual mes de 2010, cuando había sido de 95.7 puntos.
El incremento anual del índice durante julio de 2011 fue resultado de los crecimientos reportados en los cinco componentes que lo integran.
En julio pasado el indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual comparada con la que se tenía hace 12 meses se ubicó en 99.1 puntos; nivel superior en 4.6% al observado en igual mes de 2010, cuando se situó en 94.7 puntos.
El indicador parcial que compara la situación de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual resultó durante el séptimo mes de 2011 de 103.7 puntos, el cual fue mayor al de 100 puntos reportado en el mismo mes de un año antes, lo que implicó un avance de 3.8% a tasa anual.
El componente del IPSP relativo a la percepción de la seguridad pública en el país hoy en día, comparada con la que se tenía hace 12 meses, se ubicó en julio del presente año en 96.2 puntos; dicho nivel significó una alza de 2% con relación al de 94.3 puntos registrado en igual mes de un año antes.
El indicador referente a la expectativa dentro de 12 meses de la seguridad pública en el país, respecto a la situación actual fue de 100.6 puntos, cifra que se situó por arriba de la observada en el séptimo mes de 2010 de 96.8 puntos. Este comportamiento implicó un crecimiento anual de 3.9 por ciento.
Derechos reservados AFMEDIOS