Colima.- Pide la Confederación de Barras y Abogados de Colima que en la creación de la Secretaría de Seguridad Pública se tome en cuenta que su titular sea una persona capacitada en el tema, que ésta tenga autonomía, que se dé prioridad al respeto a los derechos humanos, y que contemple la prevención del delito.
El presidente de la confederación, Mario de la Madrid Andrade, expuso que esos 4 puntos contribuirían al buen funcionamiento de la secretaría, pero sobre todo se trabajará con mejores resultados para la sociedad.
Explicó que consideran positivo la creación de la secretaría, pero que es importante que se tomen en cuenta los puntos que plantean. Abundó que en su opinión quien esté al frente de la secretaría sólo debe contar con estudios profesionales en el área del derecho, sino que deben contar con preparación en el área de seguridad pública.
Otro punto que destacó es que se tenga respeto al estado constitucional de derecho, y “debe haber conocedores de la materia que permitan que la actuación de la Secretaría se ajuste a un estado de derecho”, pues consideró que el respeto a los derechos humanos se ha dejado de lado.
También consideró importante que la Secretaría de Seguridad Pública tenga autonomía, y que se actualicen las normas constitucionales y locales para lograr esa plena autonomía de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Finalmente expuso que en esta dependencia se debe dar mayor relevancia a la prevención del delito, ya que consideran que ha quedado rezagado.
Derechos Reservados AF Medios