Mogadiscio, ‘liberada’ de los insurgentes islamistas

La capital somalí quedó «completamente liberada» de los rebeldes islamistas radicales ‘shebab’, afirmaron este sábado las autoridades de transición de Somalia, país afectado por una importante sequía y, en algunas zonas, por la hambruna.

No obstante, un portavoz de los ‘shebab’, Ali Mohamed Rage, afirmó que dicha retirada correspondía a un «cambio de táctica militar» de los combatientes islamistas.

«Mogadiscio está completamente liberada del enemigo y el resto del país pronto estará liberado también», celebró el presidente somalí, Sharif Sheij Ahmed, en una conferencia de prensa en Mogadiscio.

«Derrotamos al enemigo, se retiraron de Mogadiscio y seguiremos luchando contra ellos para eliminarlos del resto del país», dijo por su parte el primer ministro del país, Abduwli Mohamed Ali, en la misma rueda de prensa.

Anteriormente, varios testigos habían indicado a AFP que los insurgentes islamistas radicales ‘shebab’ habían abandonado en la noche del viernes varias posiciones en barrios de Mogadiscio que pasaban a ocupar las tropas del gobierno de transición (TFG).

Para el portavoz de los ‘shebab’, «los combatientes muyaidines aplicaron un cambio de táctica militar contra los enemigos de Alá».

Los ‘shebab’ controlan la mayor parte del sur y del centro de Somalia, país afectado por una importante sequía y, en algunas zonas, por la hambruna.

Los insurgentes islamistas quieren terminar con el gobierno de transición de Sharif Sheij Ahmed, apoyado por la comunidad internacional y defendido por la fuerza militar de la Unión Africana (AMISON).

Desde febrero pasado, 9.000 militares ugandeses y burundeses de la AMISON han obligado a los islamistas a retroceder en las dos principales líneas del frente de la capital.

Unos 100.000 somalíes se refugiaron en Mogadiscio en los últimos meses, a pesar de los combates casi diarios en la capital, huyendo de la sequía. La ONU ha declarado en estado de hambruna tres regiones del sur de Somalia, así como las poblaciones de desplazados del corredor de Afgoye (a 20 kilómetros de Mogadiscio) y la propia capital.

Se calcula que unos 12 millones de personas están afectados por este período de gran sequía en el Cuerno de África.

Sólo en Somalia, «hay 3,7 millones de personas en situación de crisis, y 3,2 millones -de ellos 2,8 millones en el sur del país- necesitan ayuda inmediata de la que depende su supervivencia», aseguró el viernes la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que reclamó una intervención «de gran envergadura».

Turquía hizo el viernes un llamamiento a la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) para que convoque una reunión de urgencia sobre esta crisis humanitaria.

«La situación actual representa la más severa crisis humanitaria en el mundo hoy en día y la peor crisis de seguridad alimentaria desde la hambruna de 1991-1992 en Somalia», según la ONU.

Para la Unidad de Análisis de la ONU para Seguridad Alimentaria y Nutrición (FSNAU, por sus siglas en inglés), «pese a la creciente atención en las últimas semanas, la respuesta humanitaria actual sigue siendo inadecuada, debido en parte a las restricciones (…) así como a deficiencias de financiación».

Un soldado del ejército somalí hace gestos a civiles que intentan entrar en el mercado de Bakara, en Mogadiscio, para ver cómo están sus negocios, tras la salida de insurgentes islamistas ‘shebab’ de la capital somalí, este sábado.

Con información

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí