México.- El próximo abril del año 2020 podrías despertar sin poder entrar a su correo, ni ver la mañanera de AMLO en YouTube, no saber que compartieron en Facebook y quedarte sin comprar algo en Mercado Libre, esto si las empresas digitales no logran poner en marcha la recaudación de impuestos para los usuarios en sus plataformas.
El Paquete Económico 2020 que ya se discute en la Cámara de Diputados y debería de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre, y puesto en vigor en abril de 2020, este propone en uno de sus puntos imponer impuestos a los servicios y productos que se comercian a través de las plataformas digitales y que sean las plataformas las que retengan los impuestos para el Estado, cosa que ya pasa en muchos países.
Las plataformas podrían empezar a pedir el RFC a los usuarios que requieran hacer ventas en sus plataformas.
Pero en caso de que las empresas evitaran su registro o no hacer su tributo de IVA, el SAT pediría al proveedor de servicios correspondiente (Telmex, AT&T o Axtel, entre otros) que la dirección IP sea bloqueada del país, produciendo así un apagón del servicio.
Alehira Orozco Jefe de Asuntos Gubernamentales de Mercado Libre, refirió que el esquema de recaudación propuesto tiene afectación directa sobre las personas que comercian en Internet, porque se ponen en riesgo la totalidad de sus ingresos, al no considerar que éstos enfrentan gastos de operación en sus actividades.
Manuel Haces-Aviña, representante de Google, externó su preocupación ante los cortos tiempos de implementación que la iniciativa contempla, sobre los cuales sostuvo que son inalcanzables.
Manifestó que, para hacer una recaudación eficiente del IVA en el ecosistema digital, es necesario contemplar un periodo de adaptación mínimo de 12 meses, sobre todo, para evitar un impacto mayor en las PYMES.
Además, expuso la necesidad de exentar el gravamen del IVA a los servicios de educación a distancia, para homologarlo con el esquema de educación tradicional, evitando que dichos impuestos no se conviertan en una barrera de entrada a la educación.
Las obligaciones de las empresas no solo conciernen al pago de impuestos de IVA e ISR, sino que además establece que empresas de intermediación, como Amazon y Mercado Libre, se encargarán de retener el ISR a los usuarios que utilizan las plataformas para comercializar sus productos.
El problema, dice la Asociación Latinoamericana de Internet, es que el ISR se cobrará por el total de la transacción, no por la ganancia obtenida, que es cómo funciona el ISR.
Como resultado, con un ISR que no es calculado sobre ganancia, sino sobre monto total de transacción, las devoluciones a favor del SAT al terminar año fiscal aumentarían.
En una conferencia de la Asociación Latinoamericana de Internet se expone que esto repercutiría en los costos de los productos que se muestran en sus plataformas y en la economía de microempresarios.
Derechos Reservados AFmedios