Ciudad de México.- Los fallecimientos en Aguililla, Michoacán, aún no son incluidos en las estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad pues apenas se están integrando las carpetas de investigación, aclaró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario detalló que se sabe que fueron dos enfrentamientos: el primero donde se dieron las primeras muertes de policías y después la emboscada donde se dio el enfrentamiento armado entre policías y civiles.

“En el caso de Michoacán se están reconstruyendo los hechos, todo lo que se hace, se está sabiendo que fueron dos enfrentamientos (…) Hay una investigación en la zona, se está trabajando, y por eso no se ha registrado”.

Después del ataque que hubo en Michoacán donde 13 policías fueron asesinados y nueve quedaron lesionados, ayer se registró otro enfrentamiento en Guerrero donde murieron 14 civiles y un militar.

El presidente insistió en señalar que están buscando la pacificación de México y se dijo optimista de lograrlo a pesar de los hechos ocurridos en Michoacán o Guerrero.

“Yo sostengo que estamos trabajando bien y que van a haber buenos resultados; y lo vamos a hacer con un nuevo paradigma, no vamos a utilizar la fuerza”.

López Obrador aclaró que no regresarán al modelo de letalidad donde hay más muertos que heridos o detenidos y donde el objetivo es “el exterminio” del crimen organizado.

“Yo sé que vamos a lograr, atendiendo las causas que originaron la violencia, vamos a garantizar la paz, porque se desatendió el problema social, se abandonó al pueblo, se dedicaron a robar, a saquear y le dieron la espalda a los mexicanos.”

Derechos Reservados AFmedios