Colima.-En Sesión Ordinaria de Cabildo, este lunes 21 de octubre, el Alcalde de Colima, Leoncio Morán, propuso al Cabildo Municipal, considerar aumentar la aportación de Bomberos de Colima de 25 a 50 mil pesos, esto para implementarse en el Presupuesto de Egresos 2020.
En su intervención Locho Morán refirió que en los últimos días se ha desatado una polémica con respecto a lo que el cuerpo de Bomberos recibe por apoyo de parte de las diferentes instancias de gobierno.
«Me llama la atención que de manera intempestiva quienes forman parte del Consejo de Bomberos y quien ha sido su Comandante, pues tomen decisiones, importantes decisiones, porque al final del camino todo transita por el recurso».
Además dijo que el Ayuntamiento de Colima, desde su llegada, ha cumplido con el compromiso que asumió con el Comandante de los Bomberos, ya que previamente se llevaron reuniones con él y se determinó cuánto recurso se otorgaría este año a este servicio de emergencia.
“Hacerles una reflexión, que el Gobierno del Estado mensualmente otorga 60 mil pesos mensuales, el Ayuntamiento de Colima, otorga 25 mil pesos mensuales y por lo que dicen los miembros del Consejo y el Comandante de Bomberos, pues creo que somos los únicos que aportamos a esta institución”.
Locho Morán señaló que la polémica se ha desatado porque hay un recurso etiquetado a través de un fondo que se recauda, que tiene que ver con Protección Civil, pero que en ningún momento la Ley precisa que deba ser entregado a Bomberos de Colima.
«Sin embargo, yo quiero poner a consideración de este cuerpo de Cabildo, la posibilidad de que para el año que entra en el presupuesto, hacer un esfuerzo extraordinario, para poder otorgar un apoyo de 50 mil pesos para el cuerpo de Bomberos, que es duplicar básicamente lo que se les otorga mensualmente”.
Dijo que aunado a esto procurará que este recurso vaya directamente y se garantice que llegue a los miembros de esta institución.
“Que más allá de que se pierda en la burocracia administrativa, que se utilice en cada una y cada uno de los elementos. También creo que es importante que haya una oxigenación, que haya una renovación en el Consejo de Bomberos y también creo que es el momento de hacer una evaluación y una oxigenación también de quien encabeza a los Bomberos, hay ciclos y tienen términos, y es el momento de rescatar, de reconocer el excelente trabajo que se ha venido realizando, pero de la misma manera creo que es el momento, de manera contundente de hacer una renovación”.
Además el Alcalde, propuso a los integrantes del Cabildo, que se presente un proyecto para que el 19 de septiembre, día de los grupos de Protección Civil a nivel nacional, se instituya un reconocimiento con el nombre de “Melchor Ursúa Quiroz”, el cual sea entregado a personas que hayan desarrollado actividades de Protección Civil de manera destacada.
Por su parte el regidor Roberto Chapula, Presidente de la Comisión de Protección Civil, respaldó la propuesta del Presidente Municipal.
“Es loable reconocer que se duplique el apoyo al cuerpo de Bomberos, ojalá nunca tengamos desgracias, más vale tener al cuerpo de Bomberos preparado y capacitado y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo. Qué bueno que haya la voluntad política del Presidente y lo respaldaremos con el aumento al doble de 25 a 50 mil pesos para los Bomberos”.
El asunto fue planteado en asuntos generales, por lo que cuando sean presentado en el pleno, los regidores acordaron respaldarlo.