La agencia Reuters dijo que la fiscalía mexicana habrían solicitaron ayuda de Interpol para localizar al ex jefe del sindicato de trabajadores petroleros de México, Carlos Romero Deschamps, pocos días después de que renunció en medio de acusaciones de irregularidades, dijo el sábado un funcionario del gobierno.
«La oficina del fiscal general ha pedido que Interpol intervenga», dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. «Interpol tiene este asunto».
Más temprano el sábado, la red de noticias mexicana Milenio informó que Romero Deschamps, de 76 años, había abandonado el país.
El funcionario del gobierno no pudo confirmar esto, diciendo solamente: «Puede ser que él esté aquí, pero no puede ser localizado».
La Interpol no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a principios de este mes que Romero Deschamps estaba bajo investigación y podría ser procesado por dos denuncias presentadas contra él.
Romero Deschamps, quien ha negado haber actuado mal, enfrenta una investigación bajo sospecha de realizar operaciones financieras con fondos de origen ilícito, según investigadores del Ministerio de Hacienda.
Se retiró como jefe del sindicato la semana pasada.
A principios de este año, las fuentes dijeron que la oficina del fiscal general sospechaba de Romero Deschamps y varios familiares de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Informes pasados de los medios de comunicación sobre el lujoso estilo de vida del que disfrutan Romero Deschamps y su familia, que incluyen viajes en jets privados y la compra de un yate y autos deportivos de lujo, a pesar de su modesto salario oficial, han avivado las acusaciones de corrupción.