Ciudad de México.- Al presentar los avances del programa para combatir las adicciones, del Gobierno Federal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que es una prioridad informar, orientar y concientizar a los jóvenes para que no caigan en el consumo de drogas.
El presidente dio la orden de enfocar la comunicación sólo a la campaña contra las adicciones y “por un tiempo” dejar de lado los otros temas.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que la estrategia tiene un enfoque combinado: salud y seguridad pública.
Del lado de la seguridad, se combate al trasiego, producción y comercialización de los productos, mientras que por el lado de la demanda se han enfocado en atender las causas que la originan como la pobreza, desintegración social y familiar o falta de oportunidades.
“Es una complejidad social, es una complejidad emocional, es una erosión de, en general, el tejido social que empieza o termina con la erosión de las personas, y desde luego causa una enorme carga de mortalidad que puede ser por mecanismos directos por la propia intoxicación causada por las diversas sustancias adictivas”.
La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz” ha planteado un abordaje integral con acciones de bienestar, programas sociales, programas de promoción al desarrollo comunitario y oportunidades de empleos, además de la recuperación de espacios.
Recordó que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Cultura, el Instituto de la Juventud y la Conade, para abrir espacios de diálogo cultural, eventos deportivos y de joven a joven.
En infraestructura se tienen 300 unidades de centros ambulatorios de prevención de adicciones, 100 centros de Integración Juvenil, 400 unidades comunitarias de adicciones, 45 Centros Integrales de Salud Mental y tres hospitales psiquiátricos federales y, en la mitad de los estados, hospitales especializados en salud mental.
En este tema dijo que cerrarán la brecha de salud mental con un modelo propuesto por la Organización Panamericana de la salud y que se utiliza para hacer la transferencia de capacidades.
Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene cinco programas de salud pública que cubren múltiples aspectos y están incorporados a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, explicó que en materia de combate a la oferta se busca debilitar al mercado, para que los ciudadanos no caigan en el consumo de estupefacientes.
Detalló que además de combatir a las organizaciones delictivas y el mercado de consumo, se busca eliminar la cultura aspiracional y los modelos de narcocultura que orienta a los jóvenes a los grupos criminales.
“Vamos a combatir de raíz este mal quitando este cáncer de las adicciones, y de esta manera vamos a dejar sin recursos a los organismos delincuenciales que han encontrado en este mercado su abastecimiento de dinero y de poder”.
Finalmente, una vez más, el presidente López Obrador no descartó la posibilidad de legalizar el consumo de algunas drogas, pero aclaró que su gobierno combate a las más dañinas.
Derechos Reservados AFmedios