Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer el nombre del responsable nacional del operativo fallido donde se ubicó a Ovidio Guzmán López y se liberó luego de que se registraran incidentes violentos en esa ciudad: coronel de caballería del Estado Mayor Presidencial, Juan José Verde Montes.
Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina y por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena, aseguró que el operativo para capturar a Ovidio fue liderado por un Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico.
“Entonces, tendría que haber seguido ese canal hasta llegar en este caso a mi persona y obviamente yo haber hecho del conocimiento del Gabinete de Seguridad y el gabinete hacerle del conocimiento al señor presidente. Ese sería el conducto que tendría que haber llevado la información.”
El titular de la Sedena también recordó que Ovidio Guzmán fue detenido a las 15:15 horas y fue liberado a las 18:49 horas en el mismo sitio donde se detuvo, pues elementos de seguridad estaban siendo agredidos.
“18:49 se toma la decisión (…) dejan de estar ahí en el lugar donde estaban posicionados, dejan al presunto delincuente ahí en el punto, nunca es movido de ahí, se retiran y todo el escalón que teníamos alrededor de la casa que estaba bajo vigilancia todo eso se empieza a retirar hacia el cuartel militar.
Reiteró, que la decisión se tomó en base a la información que iban recibiendo paulatinamente, sobre los riesgos que se presentaban en la ciudad de Culiacán y las agresiones a las familias de los elementos de las Fuerzas Armadas involucrados.
Por otro lado, recordó que la Fiscalía Militar está haciendo su investigación para determinar si el personal de Sedena tiene alguna responsabilidad y si podría ser castigado con base en los resultados de dicha investigación.
Aclaró que aunque su estructura sea militar, esta Fiscalía tiene su propia autonomía para el desarrollo de su trabajo y, por lo tanto, ningún mando militar tiene injerencia en las investigaciones, por lo que no podría determinar en qué momento se darán conocer resultados.
A su vez, el secretario de Marina (Semar) José Rafael Ojeda Durán, afirmó que las críticas hechas a las Fuerzas Armadas no les afectarán pues están muy unidas.
“El general y yo, y el secretario de Seguridad Pública, hoy más que nunca estamos trabajando por una misma causa, que es la seguridad de la sociedad.”
En ese sentido, indicó que el día del operativo en Culiacán compartieron información con la Sedena, pero por su carácter no puede ser revelada.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que es falsa la imagen que circula en algunos medios, donde presuntamente se observa a Ovidio Guzmán vestido de militar con una banda del Plan DN-III en el brazo.
El presidente resaltó que desde ayer 30 de octubre se dijo que la imagen compartida era de un militar, que sí portaba la insignia, que fue trasladado por las pipas que detuvieron en la caseta Costa Rica, a la entrada de Culiacán.
López Obrador aseguró que esta clase eventos es aprovechada por “sus adversarios” para desatar ataques en contra de su gobierno.
“La diferencia de lo que estamos haciendo ahora y lo que se hacía antes es que antes era mentira sobre mentira y se seguían; y nosotros tenemos aquí el valor de decir: Nos equivocamos y se rectificó”.
Derechos Reservados AFmedios