Estados Unidos.- Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece orientación y herramientas para que los dirigentes urbanos aborden algunas de las principales causas de muerte en las ciudades.
Las enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y la diabetes, matan a 41 millones de personas cada año en todo el mundo, y los accidentes de tránsito a 1.35 millones.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, indicó son los dirigentes de las ciudades quienes toman decisiones que afectan la salud de miles de millones de personas.
“Para que las ciudades prosperen, todas las personas necesitan acceso a servicios que mejoren su salud: transporte público, espacios exteriores seguros, limpios y atractivos, alimentos saludables y, por supuesto, servicios de salud asequibles”.
El informe, titulado “El poder de las ciudades: atacando a las enfermedades no transmisibles y lesiones de tráfico”, está dirigido a alcaldes, funcionarios de gobiernos locales y planificadores de políticas urbanas.
Áreas clave
En el informe, financiado por Bloomberg Philanthropies, se destacan áreas clave en las que los dirigentes de las ciudades pueden luchar contra los factores que favorecen las ENT, como el consumo de tabaco, la contaminación del aire, las dietas deficientes y la falta de ejercicio, y mejorar la seguridad vial.
“Al reproducir las medidas más eficaces a escala mundial, podemos salvar millones de vidas”, dijo Michael R. Bloomberg, Embajador Mundial de la OMS para las ENT y los Traumatismos y alcalde de la ciudad de Nueva York durante tres mandatos.
“Estamos trabajando para concienciar a los dirigentes de las ciudades y a los responsables de la formulación de políticas sobre los beneficios reales que se pueden lograr cuando se aplican programas eficaces”.
Casos de éxito
El informe tiene como objetivo que los planificadores de las políticas urbanas compartan conocimientos, desde las medidas contra el tabaco adoptadas en Beijing y Bogor, hasta las iniciativas de seguridad vial emprendidas en Accra y Bangkok, el programa de uso compartido de bicicletas puesto en marcha en Fortaleza y las intervenciones de creación de calles peatonales para las personas mayores que han reducido las muertes de peatones de edad avanzada en un 16 por ciento en la ciudad de Nueva York.
De los 19 estudios de caso citados, 15 proceden de países en desarrollo, donde se producen el 85 por ciento de las muertes prematuras de adultos por ENT y se registran más del 90 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito.
Más del 90 por ciento del futuro crecimiento de la población urbana se producirá en países de ingresos bajos o medios, y 7 de las 10 ciudades más grandes del mundo se encuentran en países en desarrollo.
Las iniciativas citadas en el informe son similares a las emprendidas en el marco de la Alianza de Ciudades Saludables, una iniciativa conjunta de la OMS, Bloomberg Philanthropies y Vital Strategies en la que 50 ciudades comparten políticas y planes para luchar contra las ENT y los traumatismos.
La red, dirigida por el Sr. Bloomberg, ha ayudado a garantizar que 216 millones de personas se hayan beneficiado de al menos una intervención de protección contra las ENT y los traumatismos por accidentes de tránsito desde 2017.
Unos 193 países se han comprometido a reducir en un tercio las muertes prematuras causadas por ENT para 2030 y a reducir a la mitad las muertes y los traumatismos por accidentes de tránsito para 2020, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. BP