Colima.- El volcán de Colima mantiene actividad explosiva de baja intensidad, la ocurrencia de estos eventos indica que el gas probablemente asociado al magma en movimiento ha llegado a niveles superficiales, esta actividad puede continuar y aumentar en intensidad en los siguientes días, semanas o meses.
Lo anterior se establece en el Boletín técnico semanal de la actividad del Volcán de Colima que elabora a Red Sísmica Telemétrica del Estado de Colima del Centro Universitario de Estudios e Investigación de Vulcanología de la Universidad de Colima (Resco-Cueiv).
El personal encargado del monitoreo del volcán se mantiene atento a los posibles cambios que pudieran presentarse y a la evolución de la actividad.
Se menciona que en la última semana ( 25 al 31 de octubre) se contabilizaron de forma automática 11 eventos de alta frecuencia (HFs), 4 derrumbes y 6.1 min de tremor de baja amplitud.
En el periodo reportado continúan registrándose emisiones intermitentes de vapor y gases provenientes principalmente del lado noreste del cráter, aunque también se han observado fumarolas en la parte oeste.
Cuando la nubosidad lo permitió, la cámara térmica fija ubicada al sur del volcán, registró anomalías térmicas asociadas con la actividad fumarólica.