Colima.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pidió al Supremo Tribunal de Justicia (STJ), ejercitar una acción penal contra un juez y un secretario de acuerdo del Poder Judicial, por delitos cometidos contra en la impartición de justicia, relacionados con conductas probablemente indebidas.
El magistrado presidente del STJ, Rafael García Rincón, dio a conocer que los funcionarios públicos realizaron actuaciones indebidas en la tramitación de un juicio sucesorio testamentario.
Sin mencionar nombres de los servidores para efectos de secrecía y continuación de procedimientos, afirmó que tienen el expediente y realizan análisis los cuales podrían darse a conocer en menos de una semana.
“Nosotros para el efecto, la ley señala un requisito que le podríamos llamar de autorización previo, para que el Supremo Tribunal se pronuncie sobre la continuación de ese ejercicio de la acción penal o que el Supremo Tribunal considere que no hay los elementos suficientes que pudieran hacer presumir una conducta delictuosa”, indicó.
García Rincón afirmó que el juez y un secretario de acuerdo están en funciones, y en caso de encontrárseles culpables, según la posición del pleno del STJ, daría lugar a una posible separación del caso.
De tal manera el magistrado, informó sobre una línea de servicio gratuito por parte del Poder Judicial, en el que la ciudadanía puede denunciar actos indebidos de funcionarios del STJ.
La línea es: 01 800 83 24732 y funcionará las 24 horas.
El Poder Judicial otorga a la ciudadanía servicios gratuitos tales como: consulta de expedientes, notificaciones, emplazamientos, cuerdos de promociones, audiencias y dictado de sentencias, las cuales no deben ser cobradas por ningún funcionario.
Derechos Reservados AFMedios