Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el nombramiento de María del Rosario Piedra Ibarra, excandidata a diputada federal por Morena, como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, negó que la elección hubiese sido “a modo” o que la elegida sea “incondicional” de alguien, aunque su elección fuese aprobada en su mayoría por senadores de Morena.

“Esto abre la posibilidad de que la comisión deje de ser una pantalla, un organismo alcahuete con el régimen y se profundice en las investigaciones, se acabe con la impunidad y se le dé una respuesta a los familiares de las víctimas. Estoy contento por la decisión.”

López Obrador reiteró que Piedra Ibarra es una mujer de convicciones y no quiere “incondicionales” en su gobierno, además aclaró que no se le pedirá hacer cosas injustas o ilegales.

Insistió en calificar a Rosario Piedra como la indicada para el puesto, debido a la experiencia que tuvo por la desaparición de su hermano y la lucha en materia de derechos humanos.

Reacciones de oposición

Ayer, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que los únicos facultados para recoger y computar resultados de la votación son los secretarios de la Mesa Directiva, proceso en el que estuvo representado el Partido Acción Nacional, el más inconforme con la elección.

Monreal aseguró que no se repetirá la elección aunque los legisladores del PAN acusen de fraude el proceso.

Esta mañana, el presidente López afirmó que es normal que “los conservadores” estén enojados porque quieren designaciones a modo como sucedía anteriormente.

Se tiene previsto que Piedra Ibarra tome protesta para el periodo que comprende del 16 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre de 2024 en la próxima sesión del Senado.

Seguridad

En el caso del ataque a la familia LeBarón, el presidente reiteró que no hay límites u obstáculos que impidan la investigación a fondo del caso, puesto que no existen intereses de por medio y aseguró que su gobierno trabaja con independencia y sin presiones.

Por otro lado, aseguró que su administración tiene capacidad y profesionalismo para desarticular a los grupos de la delincuencia, por lo que se trabaja en coordinación con las dependencias federales, en especial el Sedena y Semar.

“Hay equipo suficiente de investigación, hay personal capacitado para que no se piense que estamos desprovistos de elementos, de conocimientos, de equipo, de personal para llevar a cabo labores de investigación”.

Inclusive, destacó que hay días donde no se registran homicidios en la mitad de los estados del país, reiterando que la mayoría de los asesinatos se concentran en cinco u ocho estados.

“Está muy focalizada la violencia de este tipo de homicidios. Hay delincuencia en general, pero lo que tiene que ver con homicidios, en la pérdida de vidas, está muy localizado”.

Derechos Reservados AFmedios