Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020 que prevé un gasto total neto por la cantidad de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos, y fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, se avaló en lo particular y en términos del dictamen, los artículos reservados 4, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 21, 22, 23, 25, 27, 28, 29, 30, 32, 34, 35; los transitorios Séptimo, Décimo Tercero y Vigésimo Tercero; y, los anexos, 1, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 25, 28, 30, 31, 35, 36 y 37.

Además, los artículos 11 y 33 con las modificaciones aceptadas por la asamblea al dictamen.

Reservas

La Asamblea aceptó la modificación al artículo 11 del dictamen del PEF 2020, presentada por la diputada de MC, Pilar Lozano Mac Donald, con el propósito de abatir el subejercicio en el Fondo Metropolitano que duplica lo asignado en el gasto para el año próximo.

También destinar los recursos a programas de ordenamiento y obras de infraestructura que promuevan el transporte público, la movilidad motorizada eléctrica y activa como caminar, andar en bicicleta o cualquier otra forma impulsada por tracción humana.

Incluye alentar la participación y dar voz a los municipios. Modificar la estructura interna del comité técnico del Fondo que agilice la publicación de lineamientos y reglas de operación, la aprobación oportuna de los proyectos de inversión y la aplicación expedita de los recursos.

También se aprobó la reserva presentada por el diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT), la cual tiene como propósito modificar el último párrafo del artículo 33, a fin de establecer que el gobierno federal instituya como política pública para impulsar el ordenamiento de los mercados agrícolas, la regulación en la contratación previa de las cosechas.

Con esta medida se prevé generar un instrumento central que garantice un ingreso a los productores, por medio del impulso de la contratación de la cobertura de riesgo climático y de mercado de conformidad con los lineamientos que para tal efecto se emitan.

Por su parte, 45 diputados del grupo parlamentario del PAN, quienes no asistieron a la sesión, pidieron que sus reservas y posicionamientos sobre el dictamen del PEF 2020 se publicaran en la Gaceta Parlamentaria y se insertaran en el Diario de los Debates.

La Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, dijo que con fundamento en el artículo 93 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ordena que antes de que se remita el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, se realicen las correcciones que demanda el buen uso del lenguaje y la claridad del mismo, sin modificar lo aprobado por el Pleno.

Durante más de ocho horas, diputados de los distintos grupos parlamentarios debatieron en favor y en contra del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en una sede alterna.

Morena

El diputado Irineo Molina Espinoza destacó que en este presupuesto se integraron las solicitudes de los presidentes municipales, con el objetivo de lograr la estabilidad financiera de los ayuntamientos, para ello, se aumentaron las aportaciones y participaciones; además, se fortalecerán los programas sociales que beneficiarán a la población más vulnerable.

El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo destacó que en el presupuesto las prioridades de gasto se dirigen a programas para atender las desigualdades sociales, económicas y regionales, y de seguridad, bienestar y el sector energético; potencia la inversión productiva ante el gasto administrativo con austeridad, transparencia eficacia y eficiencia.

Del mismo partido, el diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua consideró falso que no haya reglas de operación para los programas incluidos en el PEF 2020; la fecha límite para tenerlas es febrero, lo que evitará caer en un clientelismo electoral. “Para la distribución de recursos se tomó en cuenta la inequidad que hay en el campo”, puntualizó.

PRI

El diputado Ismael Hernández Deras señaló que este presupuesto “traiciona al campo y a los productores mexicanos, porque se les quitan casi 20 mil millones de pesos para el 2020”. Además, dijo, se castiga la vertiente productiva que le genera economía, empleo e infraestructura al agro.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña se manifestó en contra del dictamen, por considerar que no resuelve las demandas de la sociedad. Hay mil 567 obras que deben realizar, como el drenaje, la vivienda, los hospitales para el pueblo, pero no lo harán porque “los dejaron fuera del presupuesto, y eso es traición”. Añadió que se etiquetaron 400 mil millones de pesos para programas sociales, que divididos entre “130 millones de mexicanos, por día les alcanza de ocho pesos. No sacarán al pueblo de la pobreza con eso”.

PT

El diputado Benjamín Robles Montoya se pronunció a favor del presupuesto, al señalar que se privilegia la inversión y el gasto social; los adultos mayores recibirán su pensión y habrá becas en todos los niveles. Subrayó que se fortalecerá a Pemex con recursos importantes y se apoyará a la CFE y a la Guardia Nacional.

MC

La diputada Martha Tagle Martínez sostuvo que este presupuesto tiene dos objetivos prioritarios: por una parte, los programas insignia del gobierno “dirigidos a construir y mantener una base clientelar” y, por otro, los proyectos de infraestructura del Presidente, “que no tienen planeación, impacto, ni pies, ni cabeza”. Resaltó que se dejaron al descubierto necesidades prioritarias y la garantía de derechos.

La diputada Julieta Macías Rábago dijo que votaría en contra porque la economía está estancada y el presupuesto “centralista y discrecional” que se pretende aprobar, desalentará la inversión, perjudicará sectores productivos y profundizará desigualdades sociales. Advirtió que no otorgaría su voto “a un Gobierno que ha dado muestras de ineficiencia y discrecionalidad, que sólo simula política de austeridad y no se atienden las aspiraciones de la ciudadanía”.

PES

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz enfatizó que este PEF busca cambiar el rumbo de la nación y que las familias vivan con dignidad; es decir, lleva una carga de esperanza, por lo que pidió a quienes radicalizan al país, trabajar en beneficio de los más de 50 millones de pobres que habitan en México.

PVEM

El diputado José Ricardo Gallardo Cardona aseguró que las políticas sociales son las necesarias para llegar a los grupos vulnerables y lo mejor para sacar adelante a México, por lo que este PEF 2020 tiene un voto a favor; sin embargo, afirmó que se debe buscar el diálogo para llegar a buen puerto en cuanto a las protestas de grupos que se manifiestan afuera de la Cámara de Diputados.

PRD

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña argumentó que su voto sería en contra, porque es un proyecto centralista que vulnera a estados y municipios. Estimó que lejos de impulsar la inversión y la infraestructura, la estanca. Añadió que por un lado se habla de institucionalidad, pero “quieren doblar a los organismos autónomos a través de recortes financieros”.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez dijo que el PEF 2020 padece de graves deficiencias, además que en el actual ejercicio hay pésimos resultados de las finanzas públicas y un mediocre desarrollo de la economía nacional. Urgió a cambiar la estrategia en contra de la inseguridad, lo que se debe reflejar en el presupuesto no sólo fortaleciendo a la Guardia Nacional, sino también a las policías estatales y municipales.

En la sesión, la fracción parlamentaria del PAN no estuvo presente.