Reconocen riesgo de lahares en zonas aledañas del volcán; toman precauciones

Los lahares son grandes cantidades de barro que 'bajan' del volcán en el temporal de lluvias

Comala.- El presidente municipal de Comala, Agustín Morales Anguiano, reconoció que sí hay riesgo el que lahares provocados por la lluvia pudieran afectar en las comunidades aledañas al volcán.

 

El lahar es un flujo de barro que se moviliza desde las laderas de los volcanes, y en la entidad las comunidades de La Becerrera, El Jabalí y La Yerbabuena ubicadas en la zona norte del municipio de Comala, pudieran ser afectados en el temporal de lluvia.

De acuerdo a Morales Anguiano, si bien los riesgos no son de gran magnitud, se hicieron gestiones con la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedur), para que envíen maquinaría y reacomodar el río de La Lumbre ubicado en la zona de La Becerrera.

Este río es el que muestra más de movimiento de agua en la temporada de lluvias, y a pesar de haber sido desasolvado las autoridades se mantienen alertas en caso de lahares, derrumbes y de arboles y ramas que pudieran obstruir las vías de comunicación.

“El año pasado se invirtieron cerca de 700 mil pesos en maquinaria para el movimiento de tierra, ahorita debemos ver el trabajo, cuánto dura para sacar el cálculo”, afirmó el edil.

Hizo mención que el gobierno del Estado ha brindado todo el respaldo y se ha dialogado con los municipios vecinos de Jalisco.

Por último refirió que se está en coordinación con Protección Civil municipal y del estado, así como con la gente de las comunidades quienes tienen radios para cualquier situación que ellos detecten que pueda ser de alarma atenderla de manera inmediata.

Derechos Reservados AFmedios

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí