Manzanillo.- Aunque hay incremento en el movimiento de carga en el Puerto de Manzanillo, este no es de acuerdo a las tendencias de crecimiento que se tenían en años anteriores, admitió Fortino Landeros Ruiz, director general de la empresa maniobrista Contecon.
Entrevistado al respecto, el representante de dicho consorcio estimó que para el cierre del 2019 se contemplan un aumento del 5 por ciento en la recepción de mercancías cuando en años anteriores el crecimiento anual registraba tendencias de entre un 8 y 10 por ciento.
“Estamos registrando un crecimiento, sí, pero no es el que esperábamos ni el que nos gustaría”.
Sobre esto mismo Landeros Ruiz comentó que Contecon terminará el año desplazando poco más de un millón de TEU’s, lo que a final de cuentas es un logro muy importante para dicha maniobrista.
Contecon tienen presencia en 30 diferentes países, por lo que señaló que han notado que tal disminución se presenta en forma global.
“La disminución comenzamos a notarla a finales del pasado mes de junio, aunque es algo que sucede a nivel global y que se percibió, insisto, también en México”.
Previó que la citada contracción económica pudiera continuar por los primeros seis meses de 2020, aunque confía que en la segunda parte del próximo año, el flujo de mercancías retome su repunte habitual.
Fortino Landero expresó que Contecon está cumpliendo 5 años de operaciones en la entidad, periodo en el que han canalizado 4 millones de TEU’s.
“Y consideramos que llegaremos a los 5 millones de TEU’s en el bimestre abril-mayo del 2020”.
La empresa portuaria mantiene actualmente alrededor de 800 plazas laborales.
Derechos Reservados AFmedios