Estados Unidos.- Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que no habrá inspectores laborales de Estados Unidos en empresas mexicanas, se trata de “agregados” que acompañarán en el proceso de implementación de la reforma en esta materia.
Este mediodía, el subsecretario ofreció una rueda de prensa para dar a conocer el contenido de una carta que recibió de parte de Robert Lighthizer, encargado Comercial de Estados Unidos, donde aclara que no habrá inspectores de su país en México.
En una carta enviada el pasado sábado 14 de diciembre a Robert Lighthizer, Seade Kuri protestó porque dentro de la Ley Auxiliar del T-MEC en el Gobierno de Estados Unidos, se hubiera aprobado la designación de cinco inspectores para evaluar la reforma laboral mexicana.
Esta versión fue aclarada este lunes a través también de una misiva, en la que el negociador norteamericano establece que la legislación aprobada en Estados Unidos, autorizó hasta cinco “agregados”, para trabajar con sus contrapartes en la implementación de la reforma laboral mexicana, brindando asistencia técnica y desembolsando fondos para el desarrollo de capacidades, pero no la supervisión.
“Este personal, no serán «inspectores de trabajo», y cumplirá con todas las leyes mexicanas relevantes”, aclara Lighthizer.
El funcionario norteamericano recordó que el mismo T-MEC prevé que las controversias que se presenten serán resueltas a través de panelistas independientes, compuestos por las tres partes y que se solicite verificaciones in situ en cualquiera de los países.
Estas verificaciones podrán hacerse si se sospecha que los trabajadores de alguna instalación les están siendo negados sus derechos laborales, pero “esas verificaciones serán realizadas por panelistas independientes, no por los agregados laborales”, especificó el negociador.
Por otro lado, también aclaró que esta figura de observadores ya existe en México y pertenece a los Departamentos de Agricultura, Comercio, Defensa, Tesorería y Justicia, e inclusive México también tiene personal trabajando en territorio Norteamericano.
“México, a su vez, tiene muchos agregados estacionados en los Estados Unidos desde la Secretaría del Interior de México, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Civil, la Oficina del Fiscal General, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Agrícola y Rural, el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera.”
Jesús Seade explicó que en su carta del sábado informó que México buscará establecer su propia hotline o línea de quejas, para que los trabajadores expongan sus inconformidades o denuncien si sus derechos laborales han sido violados.
Por otro lado, todos los avances que se tengan en materia de reglamentación interna serán reportados al Senado de la República y compartidos con el Gobierno de Estados Unidos en aras de mantener una relación diplomática, pero sin que cuente como aprobación.
El encargado de las negociaciones del T-MEC anunció que viajará a México esta tarde, para estar presente en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador a las 7:00 horas de mañana martes 17 de diciembre y continuar con el tema.
Derechos Reservados AFmedios