Colima.- Este martes 17 de diciembre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó su alerta de viajes a México, donde mantiene su advertencia de no viajar a cinco entidades, entre ellas Colima.
El aviso de viaje destaca que, a nivel nacional se mantiene un Nivel 2 de “ejecute mayor precaución”, aunque Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, tienen alertas específicas Nivel 4 de “no viajar”.
En estas entidades el gobierno destaca la presencia de delincuencia y sólo en Tamaulipas, advierte, también, el riesgo de secuestro.
En la actualización hecha este martes, el Departamento de Estado destaca que los crímenes violentos, como el homicidio, secuestro, sobo de vehículos y robo en general, está muy extendido.
Al igual que en otras advertencias, se señala que el Gobierno Norteamericano tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a sus ciudadanos e, inclusive, el personal de gobierno que labora en México tiene prohibido trasladarse en ciertas áreas y horarios.
Las prohibiciones son, principalmente, trasladarse de noche, tomar taxis en la calle –no así los servicios de aplicaciones móviles para este servicio- y conducir de la frontera haca el interior, excepto en viajes diurnos al interior de Baja California, entre Nogales y Hermosillo, además de el tramo entre Nuevo Laredo y Monterrey.
En esta ocasión el Departamento de Estado también advierte a sus ciudadanos que “reconsideren sus viajes”, considerado una alerta Nivel 3, a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, también por los índices de delincuencia.
Colima
La advertencia para Colima se mantiene por la delincuencia, los crímenes violentos y la actividad de las pandillas que están desplegados por la entidad.
Los empleados de gobierno estadounidenses tiene prohibido viajar a Tecomán, a 20 kilómetros de la frontera de Colima con Michoacán y en la carretera 110 desde La Tecomata hasta la frontera con Jalisco.
En Manzanillo, los empleados están limitados a visitar las zonas turísticas y portuarias, pero tienen prohibido adentrarse a la ciudad.
Recomendaciones del Departamento de Estado
En términos generales, el Departamento de estado recomienda a los viajeros mantener a compañeros de viaje y familiares informados sobre sus planes, compartir su ubicación GPS.
En caso de tomar taxi, recomienda tomar una foto del número de taxi y/o la placa, además de avisar en un mensaje de texto a un amigo.
Usar carreteras de peaje cuando sea posible y evitar conducir solo o de noche, pues en muchos estados, la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades.
También recomendó no mostrar signos de riqueza, como relojes o joyas caros, además de extremar precauciones al visitar bancos o cajeros automáticos.
Derechos Reservados AFmedios