Colima.- Para mantener un sistema inmunológico sano y fortalecido, es importante mantener una dieta saludable rica en vitaminas y minerales, apuntó la nutrióloga María Luisa Mendoza Ceballos, coordinadora estatal de Nutrición de la Secretaría de Salud.
Recordó que en esta temporada de frío es recomendable consumir todo tipo de alimentos y no sólo los cítricos. Es verdad que estos tienen un alto contenido de vitamina C, pero no son los únicos que colaboran a fortalecer el sistema inmunológico.
Reiteró la importancia de consumir minerales como cobre, fosfato, hierro, zinc, selenio, vitaminas A, B, B6, B12, entre otros, pues estos también tienen una injerencia directa en el reforzamiento de la salud del cuerpo.
Además, apuntó que otros alimentos como el chile, pimientos, coles de Bruselas, guayabas y fresas, tienen más alto contenido de vitamina C que los cítricos, por lo que es importante incorporarlos a la alimentación.
Mendoza Ceballos resaltó que los componentes de los alimentos, vitaminas y minerales, se ayudan entre sí para favorecer el fortalecimiento del sistema inmunológico.
La nutrióloga resaltó que siempre se deberá priorizar el consumo de alimentos por encima de los suplementos o complementos vitamínicos.
“No hay mejor vitamina o mineral que el que proviene de la alimentación basada en alimentos y no en complementos”.
Detalló que estos complementos son útiles cuando se viven situaciones específicas de salud y deben ser suministradas por un especialista; si no, es preferible obtener los nutrientes directamente de los alimentos.
La experta invitó a la población a procurar elaborar platillos con una gran variedad de colores y aprovechar los productos de temporada –que, además, son más baratos-.
Recordó que en los Centros de Salud de la Secretaría existen nutriólogos expertos que pueden orientar a la población para elaborar un plan alimentario acorde a sus necesidades de vida y su demanda calórica según su actividad.
Derechos Reservados AFmedios