Manzanillo.- Si eres un habitante de Manzanillo o has visitado el puerto colimense, sabes que la postal habitual en la bahía es la contaminación de la Termoeléctrica, pero hoy desapareció por la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Y es que a diferencia de semanas anteriores este domingo 22 de diciembre las torres de enfriamiento -comunmente llamadas chimeneas- de la termoeléctrica de Manzanillo lucieron exentas de la columna de humo que despiden y que es visible a kilómetros de distancia.
El hecho no pasó desapercibido para las decenas de personas que hoy se dieron cita en la visita técnica que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a dicho inmueble situado en las inmediaciones de la delegación de Campos, Manzanillo.
Incluso la parte más alta de las citadas chimeneas también lucieron un nuevo aspecto tras ser pintadas con motivo de la gira oficial del mandatario nacional.
Cabe destacar que en el 2013 este complejo fue modernizado para utilizar gas natural lo que eliminó paulatinamente la citada contaminación.
Sin embargo en el 2016 una supuesta crisis en el abasto del gas provocó que nuevamente se recurriera al combustóleo lo que provocó a la par que la pluma de humo reapareciera.
Esta situación ha provocada múltiples críticas de empresarios del sector turísticos quienes consideran que ese humo representa una mala imagen para el destino.
Activistas locales y nacionales también se han quejado de ello puesto que representa un riesgo para la salud de los habitantes de la ciudad y sus alrededores.
Cabe citar que la termoeléctrica Manuel Álvarez produce en total el equivalente al 7 por ciento de la energía eléctrica de todo el país.
Popularmente conocida como la ‘Termo’ de Manzanillo ésta comenzó a ser construida en 1977 y cuya primera etapa fue inaugurada el 1 de enero de 1982.
Derechos Reservados AFmedios