Ciudad de México.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que Genaro García Luna y algunos de sus familiares se beneficiaron con recursos públicos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, mediante desvíos a través de una empresa en Panamá.
“La triangulación de recursos a la empresa de la familia García Luna y sobre todo que esta empresa panameña termina pagando el estilo de vida del señor García Luna en Miami.”
Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el titular de la UIF detalló que la denuncia por estos desvíos se presentó el pasado 24 de diciembre ante la Fiscalía General de la República.
A su ves se identificaron transferencias de la Secretaría de Gobernación, entonces a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong y del Gobierno de la Ciudad de México, cuando Miguel Ángel Mancera era Jefe de Gobierno, sin embargo se aclaró que no se pueden revelar datos puesto que se trata de investigaciones en proceso.
“Lo que tenemos denunciado hasta este momento son 11 personas físicas y morales, incluyendo estos dos servidores públicos, ex servidores públicos a los que ya nos referimos.”
Por otro lado, aclaró que aún no se tienen datos que corroboren que los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa o Enrique Peña Nieto estuvieran relacionados al caso, sino solamente las secretarías de Seguridad Pública, Gobernación y el Gobierno de la Ciudad de México.
En las investigaciones contra García Luna se encontraron, durante los años 2013, 2017, 2018, pagos por dos mil 623.4 millones de pesos y 77.4 millones de dólares a una empresa que envió recursos a Israel, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos, Barbados, Curazao, entre otros espacios.
En otro tema, la UIF identificó la creación de una empresa en 2011 en Panamá y la adquisición de un software de espionaje por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Es decir, se trasladó un bien, un software adquirido por recursos públicos para una empresa de naturaleza privada.”
Nieto Castillo ahondó que se está trabajando y generando el bloqueo de cuentas en contra de un ex colaborador directo de García Luna, Cárdenas Palomino, además de otras cuatro personas por probable relación en actividades de lavado de dinero en los gobiernos anteriores.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que la denuncia contra Genaro García Luna se hizo a partir de que se dio a conocer el inicio del proceso en Estados Unidos y explicó que de no haber actuado estarían siendo “cómplices o encubridores”.
“Esto no es persecución, es no ser tapadera de nadie, porque tenemos que limpiar de corrupción el gobierno y la fiscalía va a hacer su trabajo. Santiago [Nieto] está cumpliendo con su responsabilidad muy bien, con mucha eficacia”.
Derechos Reservados AFmedios