Monterrey gana su quinto título tras vencer al América en penales

Monterrey conquistó el domingo su quinto título en el fútbol mexicano tras vencer como visitante 4-2 al América en la tanda de penales en el partido que definió el campeonato.

Los “Rayados” de Monterrey vinieron de atrás para empatar la serie y alcanzar el título en la instancia de los penales donde el holandés Vincent Janssen y los argentinos Rogelio Funes Mori, Nicolás Sánchez y Leonel Vangioni acertaron sus disparos.

En tanto, para las “Águilas” del América convirtieron el argentino Emanuel Aguilera y Giovani Dos Santos. El chileno Nicolás Castillo y el argentino Guido Rodríguez fallaron sus oportunidades.

En el partido disputado en el estadio Azteca de la Ciudad de México, América, que buscaba su decimocuarto título, se puso en ventaja a los seis minutos con un zurdazo del uruguayo Federico Viñas dentro del área.

Los dirigidos por Miguel Herrera aumentaron su ventaja a los 25 minutos con un remate del colombiano Roger Martínez dentro del área, pero el árbitro César Arturo Ramos anuló el gol después de revisar la jugada por el sistema de videoarbitraje (VAR) en la que vio que el paraguayo Richard Sánchez había controlado el balón con la mano en el inicio de la jugada.

Sánchez repuso su error y anotó el segundo gol a los 42 minutos cuando se quedó con el balón tras un desvío defensivo y desde fuera del área definió con un colocado disparo que se metió pegado al poste izquierdo de la portería defendida por el argentino Marcelo Barovero.

Un minuto después, Viñas estuvo cerca de registrar su doblete con un disparo que pegó en el poste derecho después de un desvío de Barovero.

Monterrey descontó a los 75 minutos cuando Funes Mori remató en el área chica tras centro del colombiano Dorlan Pabón quien aprovechó un error defensivo de Jorge Sánchez.

De esta manera se registró el empate por 3-3 en el marcador global después del triunfo de Monterrey en el partido de ida por 2-1.

Al final de los tiempos extra, América estuvo cerca de anotar el gol del título con un remate de Viñas que pegó en el travesaño.

Así, los dirigidos por el argentino Antonio Mohamed pusieron una estrella más a su escudo tras las conseguidas en los torneos México 1986, Clausura 2003, Apertura 2009 y Apertura 2010.