Ciudad de México.- Las nuevas reglas de la Organización Marítima Internacional (IMO, por su siglas en inglés), que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020, prohibirán a las embarcaciones usar combustibles con contenido de azufre mayor al 0.5 por ciento.
Con esta decisión, se complicaría la estrategia del Gobierno Federal de elevar la producción de gasolina y diésel, lo que también acarrearía pérdidas a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Energía a Debate explicó que estas nuevas reglas afectan la producción de este combustible en las seis refinerías de Pemex que incumplen con los estándares de la nueva regulación de la IMO.
A esto se suma que la nueva refinería que se construye en Dos Bocas, Tabasco, también procesará crudo pesado, lo que generará altos índices de residuos con contenido de azufre.
Anteriormente el contenido de azufre permitido era del 3.5 por ciento, pero con esta medida se busca reducir en un 3.0 por ciento la cantidad de azufre permitido y, con ello, reducir la contaminación del mar.
El IMO tiene por objetivo utilizar combustibles de bajo contenido de azufre para que la industria marítima alcance la meta de reducción de contaminantes en un mediano plazo.
Esta norma del IMO se basa en la suposición de que la diferencia de precio ente el combustible con alto contenido de azufre y el de bajo contenido sea de 250 dólares por tonelada para el 2020.
Se espera que muchas empresas utilicen lavadoras de gases para continuar usando el combustible alto en azufre, pues es probable que su costo disminuya considerable mente a partir de la entrada en vigor de la norma.
El medio destaca que Pemex cuenta con un plan de rescate de sus refinerías para elevar del 40 al 80 o 90 por ciento de la utilización de su capacidad en los próximos tres años, lo que implica elevar la producción de combustóleo por cada barril de crudo. Por ello, también e prevé que la única salida para el combustóleo sea su quema en las termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.
Con información de Energía a Debate
Derechos Reservados AFmedios