Ciudad de México.- En el monitoreo de Gas LP realizado del 26 de diciembre de 2019 al 1 de enero de 2020 en todo el país se identificó que el Gas Menguc en Manzanillo, Colima registró el índice de ganancia más alto de 8.54 pesos y un precio de 21.66 pesos por kilo.
Por el contrario, la misma marca, pero en Pátzcuaro Michoacán, tuvo el índice de ganancia más bajo de 2.98 pesos y de 14.99 pesos por kilo, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En el monitoreo que se hace en relación al precio por litro, Profeco identificó que el índice de ganancia más alto fue de 5.06 pesos, precio de 11.88 pesos por litro, en Gas Imperial del Sureste, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Por si parte, el índice de ganancia más bajo de 1.82 pesos y precio de 7.62 pesos por litro estuvo en Central de Abastos de Tehuacán, en Santiago Miahuatlán, Puebla.
Quién es Quién en los Precios
En el Quién es Quién en los Precios de Combustibles, la Profeco reportó que en gasolina Regular el índice de ganancia más alto se registró de 3.60 pesos y precio de 22.22 por ciento, en Grupo Crisan, en Pungarabato, Guerrero. El índice de ganancia más bajo fue de 0.25 pesos, precio de 17.85 pesos, en Operadora y Comercializadores del Istmo, en Centro Tabasco.
En gasolina Premium, Operadora Aguesu, en Álvaro Obregón, Ciudad de México, tuvo el índice de ganancia más alto, de 4.17 pesos y precio de 22.69 pesos. El índice de ganancia más bajo fue de 0.22 pesos, precio de 18.49 pesos, en Costco Gas, en Centro Tabasco.
Respecto al Diésel, el índice de ganancia más alto fue de 3.24 pesos y precio de 23.95 pesos, en Gabino Barrera Estrada, en Churumuco, Michoacán. Humberto Sánchez García, en Tezontepec, Hidalgo, tuvo el índice de ganancia más bajo, de 0.16 pesos y precio 19.85 pesos por litro.
Por marcas, con los precios más altos fueron Chevron, Redco y Shell; mientras que con los más bajos resultaron Gulf, Lagas y Orsan.
En el lapso en mención, se atendieron 319 denuncias recibidas a través de la APP Litro por Litro, realizando 98 visitas de verificación, en las cuales se inmovilizaron 16 bombas por no dar litros de a litro.
Observaciones de la semana
Se observaron prácticas “semimonopólicas” de combustibles en algunas zonas del país, por lo que la Profeco se pronunció por impulsar la sana competencia para romper esa concentración.
Algunos distribuidores aprovechan la casi nula competencia en su plaza para mantener altos los precios, como Pungarabato, Guerrero; Churumuco y Culiacán.
Se busca romper el control que algún expresidente municipal o exgobernador tenga en ciertas plazas y distorsionen el funcionamiento del mercado, señaló Profeco.
El corredor industrial del estado de Guanajuato es donde se encuentra la presencia de los mayores precios para la gasolina tipo Premium y que también por ubicación, donde se aprovecha la falta de competencia, como en León, Guanajuato, en particular. BP