Colima.- El magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) de Colima, José Germán Iglesias Ortiz, dijo que cuentan con más de 3 mil 500 expedientes por resolver, además de los que se puedan acumular por personas de gobierno del estado que presenten alguna demanda porque se no se les renovó el contrato laboral.
“Iniciamos con mucho trabajo, tenemos varios expedientes que se arrastran de hace dos o tres años, los cuales el procedimiento aún no se ha agotado, quizá por la falta del impulso procesal de las partes, pero estamos con buen ánimo (…) vamos a tratar de cumplir con lo que la Ley nos encomendó para resolver los asuntos”.
Iglesias Ortiz dijo que algunos de los más 3 mil 500 expedientes son demandas que se les han agudizado después de los cambios de administraciones municipales.
“Por ejemplo tenemos demandas del propio ayuntamiento de Colima en contra de los trabajadores y de los trabajadores en contra del Ayuntamiento de Colima”.
Respecto a los empleados despedidos de gobierno del estado, el magistrado presidente explicó que los únicos que tiene una certeza laboral, son los de base, mientras que los de confianza y supernumerarios no, ya que así se los marca el Tribunal Colegiado.
“El trabajador de confianza no tiene estabilidad laboral, la Constitución así lo dice, lo único que se le reconoce es el sueldo y la protección a la seguridad social; de los trabajadores supernumerarios son trabajadores por contrato, por tiempo determinado, que la función la realizan en base a un presupuesto que se autoriza anualmente”.
Derechos Reservados AFmedios