El gobierno de Colima, según el mandatario Mario Anguiano Moreno, ha sido afectado la inequidad por parte del gobierno federal ya que da mayor presupuesto a los estados panistas y traslada responsabilidades a gobiernos estatales.
Por ello presentó a los gobiernos estatales una propuesta de reforma al artículo 3 de la Ley de Coordinación Federal Fiscal, para que la federación otorgue más presupuesto para aplicarlos a la salud, educación y seguridad.
“Es como si un vecino agarrará una borrachera y entre todos se la paguemos y yo digo que es el gobierno federal es quien ha agarrado la borrachera y cubriendo éstas con recursos que son de los estados”, afirmó
Y es que indicó que el gobierno federal ha dado más gastos a los estados por las responsabilidades han trasladado a los estados y se han disminuido ingresos.
“Las transferencias de gastos a los estados, en materia de educación a partir del año2006 el gobierno federal propició que todos los estados, tuvieran que realizar erogaciones con recursos propios”, aseveró.
De tal manera explicó que de 2006 a 2010 los estados le han invertido 240 millones de pesos.
Ejemplificó que en materia de salud a partir de 2008 a los estados, le representó erogaciones con recursos propios, y a la fecha los estados han invertido una cantidad aproximada de 48 millones de pesos.
Hizo mención que en la guerra propiciada por el presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, nunca tomó en cuenta a ningún gobierno estatal, lo que propició que las entidades tengan una serie de gastos que se han aumentado de manera significativa.
“A los cuales estado debemos entrarle un grupo de elementos en las diferentes aéreas de seguridad pública que para cubrir los sueldos y prestaciones en la cual el gobierno federal no quiere invertirle un sólo peso”, afirmó.
De tal manera ejemplificó que la implementación del Modelo de Policía Acreditable, significa invertir al estado 14 mil millones de pesos. A la atención de narcomenudeo, para que el Poder Judicial del Estado y la Procuraduría General de Justicia estatal lo atiendan, la carga para los estados son 24 mil millones de pesos.
Además la aplicación a los estados de nuevo modelo de justicia, los estados deben aportar 13 mil millones de pesos.
Indicó que el que hayan quitado el impuesto vehicular (tenencia) a los estados y la venta de gas y diesel que incrementa cada mes.
Afirmó que se debe buscar la redistribución equitativa de los recursos.
Anguiano Moreno afirmó que posteriormente se abordarán más elementos como la deuda del gobierno federal y probablemente se dará a conocer la próxima semana.
Derechos Reservados AFmedios