Ciudad de México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer que en abril próximo iniciará operaciones comerciales la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, luego de que concluyan las pruebas sin carga que se llevan a cabo.

Durante la conferencia matutina de hoy, Jiménez Espriú dijo que concluyeron las obras civiles al 100 por ciento en diciembre pasado y adelantó que el siguiente paso será la trasferencia del sistema al gobierno de Jalisco, que lo operará.

El titular de la SCT explicó que el costo de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara se elevó de 18.8 mil millones de pesos, presupuesto original, a 31 mil 500 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 500 millones de pesos fueron asignados en 2019 por la SCT.

El secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que, al entrar en operación el tren, transportará a 223 mil pasajeros al día, así como a cinco millones de habitantes de la zona conurbada tapatía.

La Línea 3, de última generación, de 21.5 kilómetros de longitud con 18 estaciones, conectará Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque; tendrá dos puntos de cruce con las líneas 1 y 2 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, refirió.

Resaltó que los trabajos iniciaron en 2014 para concluirse en 2017, pero la obra tuvo retrasos y diversas dificultades. BP