Colima.- La Procuraduría del Estado de Colima desmanteló una banda de delincuencia organizada conformada por 3 hombres y cuatro mujeres.
De acuerdo a la información presentada por la dependencia estatal, la banda estaba conformada por Cervando Romero Munguía, Ramona Alvarado Torres, (esposos); Alejandro Mejía Vázquez (a) “El Pelón”, Virgen Socorro Sánchez Sánchez, (esposos); Víctor Manuel Rosales Contreras, (taxista) y María Victoria Mendoza Figueroa, (pareja); así como a Iromin Najeli González Alvarado, (hija de Ramona).
Los detenidos enfrentan cargos por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de amenazas y coacción, en los términos de autoría y participación, así como por asociación delictuosa en su modalidad de delincuencia organizada, en agravio de una familia.
El afectado señaló en su denuncia que es originario y vecino de La Placita, Michoacán, y que dos de sus hijos mayores de edad estudian en Colima, por lo que es necesario visitar la capital del estado cada fin de semana.
En su declaración señaló que el pasado 17 de abril llegaron a visitar a sus hijos en esta ciudad capital de manera normal, pero al día siguiente, cuando salió a la cochera encontró un sobre amarillo, el cual abrió y en su interior traía un escrito dirigido a él y su esposa.
La carta tenía una serie de amenazas y la exigencia del pago de 500 mil pesos, en caso de rehusarse a realizar el pago, uno de sus hijos pagaría las consecuencias.
En la parte posterior de la hoja tenía escrita la letra Z y a bajo de la misma la leyenda Peligro.
El afectado señaló que dialogaron con los miembros de su familia y ese mismo día decidieron acudir a la PGJE a poner la denuncia correspondiente.
En los días siguientes recibieron varias llamadas mismas que fueron contestadas con la intención de hacerles ver a las personas que lo estaba amenazando que no contaba con la cantidad que le estaba exigiendo y finalmente acordó con una persona del sexo masculino que siempre se identificó como “JOSÉ”, el pago de 18 mil 600 pesos.
El rescate fue entregado en el libramiento de Los Limones, dentro de una bolsa.
Tras la entrega del rescate se montó un operativo y agentes de la Policía de Procuración de Justicia, detuvieron Víctor Manuel Rosales Contreras (taxista) en compañía de su pareja, María Victoria Mendoza Figueroa, quienes fueron los encargados de ir por el dinero.
De inmediato fueron puestos a disposición del ministerio público en turno y señalaron donde podían encontrar a los demás miembros de la banda quienes horas después también fueron detenidos.