Ciudad de México.- Entre los propósitos que puede tener una persona para el año que inició, está el prestar más atención a su salud física y emocional, que se ha convertido en la principal meta para este 2020.

De acuerdo con la consultora Mitofsky, los propósitos a cumplir por los mexicanos se han vuelto más introspectivos, lo que resulta sumamente alentador, pues en primer lugar se encuentra ser mejor persona, en segundo tener salud y en tercer lugar lograr el bienestar familiar.

María Hernando, experta en wellness corporativo y directora ejecutiva de Núad SPAmóvil, celebró que las personas se preocupen cada vez más por su bienestar personal y por la forma en cómo se comportan con sus círculos cercanos.

“Recordemos que nuestro ser es un todo perfectamente engranado y que para lograr un cambio positivo es necesario mantenernos en constante observación, es decir nuestro cuerpo aunado a nuestra forma de respirar, pensar, sentir y hablar puede ser la clave para evitar o detener cualquier situación que atente contra nuestra salud física y emocional”.

Por ello, la experta comparte seis propósitos para ayudar a mejorar la salud física y emocional y lograr el cambio positivo que tanto se busca.

Es importante recordar que los propósitos deben ser planteadas como las metas SMART por sus siglas en inglés (specific -específico-, measurable -medible-, achievable –alcanzable-, realistic –realista-, time bound –con límite de tiempo) ya que sino, sólo se limitan a ilusiones y acciones deseables, pero no algo concreto que realmente te comprometa y te mida.

  1. Lleva una alimentación más saludable: Recuerda que tu cuerpo es el motor y la comida tu gasolina, si consumes comida rápida, refrescos o café podrías perjudicar tu rendimiento, descalcificar tu cuerpo y experimentar aletargamiento debido a la alcalinidad que poseen estos alimentos, de acuerdo con el ISSSTE, México ocupa el primer lugar en obesidad en Latinoamérica, ¿crítico no?, opta mejor por alimentos frescos, de esta manera estarás tomando la energía de la naturaleza y cuidando tu salud.
  2. Evita el mobbing: Si ves que un compañero sufre acoso por uno o varios compañeros, evita caer en el juego del acosador, sin reírse del chiste sarcástico, el apodo o la burla, hazle ver que es agresiva esa forma de hablar y que incomoda a los demás. “Si la situación no mejora, busca apoyo con el departamento de Recursos Humanos o con tu jefe para que te ayuden a buscar una solución”, menciona la especialista en wellness corporativo. O por cada burla o crítica destructiva que hagas de una persona en particular, inmediatamente corrige y haz un elogio, agradecimiento o destaca una cualidad de esa misma persona (aunque sea algo aparentemente insignificante).
  3. Realiza pausas activas: No permitas que la carga de trabajo perjudique tu estado anímico, un masaje exprés de 10 minutos en la oficina pueden ser de gran ayuda para recuperar la concentración para terminar tus pendientes, “si al salir del trabajo tienes la oportunidad de caminar, hazlo, pon atención a cada estiramiento de tus músculos, mientras realizas respiraciones profundas, ve el cielo y conecta con su inmensidad, recuerda la proporción que ocupamos en el universo, esto te ayudará a relajarte y calmar tu ansiedad”, comenta Hernando. Haz una pausa al menos cada 3 horas en tu oficina, una vez en la mañana y una vez en la tarde.
  4. Duerme 8 horas: La Facultad de Medicina menciona que cerca de 40 millones de personas en México presentan trastornos del sueño, debido al estrés, el estilo de vida y las exigencias diarias que tiene cada persona. Para evitar cansancio durante el día, así como el surgimiento de enfermedades metabólicas y la reducción de expectativa de vida es necesario dormir 7 u 8 horas. Usa las apps para medir el tiempo real que duermes.
  5. Equilibra tu vida: Trabajar de manera excesiva para alcanzar el éxito profesional, reconocimiento o dinero puede interferir con tu salud física y emocional, afectando tus relaciones sociales e interpersonales; “enlista y prioriza las tareas que realizarás durante el día, determina una hora límite para permanecer en el trabajo y respétala, de esta manera evitarás distracciones y serás más productivo”, afirma María Hernando. Haz tu agenda en 15min. Los domingos antes de dormir, así el lunes podrás comenzar a trabajar, no a planear tu semana. Pon un horario para estar en tu casa y convivir, o bien, agéndate un concierto, una obra de teatro, cada 2 meses y trata de cumplir con tu familia y amigos.
  6. Desarrolla tu inteligencia emocional: Tanto en el trabajo como de manera individual, debes tener la capacidad de reconocer tus propios sentimientos y los de los demás, con el fin de regularlos y manejar adecuadamente las relaciones interpersonales a través de la empatía y la tolerancia, aplica las mi fórmula 3R en tu vida: Reconoce la emoción (enojo, tristeza, etc), Regula (acepta y relaja que la emoción es natural y sucede) y Recapitula (visualiza tu comportamiento durante el día antes de dormir) con el fin de analizar las consecuencias que has traído debido a tus acciones.

“Cumplir estos propósitos nos ayudará a familiarizarnos con nuestra mente, nuestros patrones de comportamiento físico, verbal y mental para generar un cambio personal que se verá reflejado en nuestro trabajo y en nuestras relaciones, con el paso del tiempo verás los resultados positivos para ti y los que te rodean” finaliza la directora ejecutiva de Núad SPAmóvil. BP